Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Juicio Político de Diputados citó al juez Maqueda por irregularidades en la obra social del Poder Judicial

Juan Carlos Maqueda, el juez de la Corte Suprema acusado de presunto mal desempeño en sus funciones como supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación

elDiarioAR

0

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados pidió, este martes, la citación inmediata del juez Juan Carlos Maqueda por presunto mal desempeño en sus funciones de supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

Los 16 legisladores del Frente de Todos, que componen la mayoría del cuerpo, fueron quienes realizaron la solicitud. Según el documento por ellos presentado, Maqueda debería ser citado por las “imputaciones de Mal Desempeño y Posible Comisión de Delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas, durante el período comprendido entre el 7 de abril del 2008 y el 31 de agosto de 2021, en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”.

Para los representantes del oficialismo, los cargos contra Maqueda ya han sido debida y ampliamente fundados mediante evidencia testimonial y documental recopilada en las sucesivas audiencias. “Maqueda quedó a cargo de la obra social. Una prueba clara de ello es que todos los directores los eligió el doctor Maqueda y nunca hubo concurso; por eso ─y dados los resultados que saltaron a la vista cuando el doctor Maqueda se retiró─ es que el doctor Lorenzetti hizo una disidencia pidiendo que se concursen los cargos de directores y no se vuelva a incurrir en el mismo error”, expuso el contador Marchi ante la comisión, en una de las mencionadas audiencias, según el documento presentado por el Frente de Todos.

Por estos motivos, este martes, la diputada Vanesa Siley leyó ─en la Sala 1 en la que deliberaba la comisión presidida por Carolina Gaillard─ un informe preliminar dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, en el que solicitaban la citación sin fecha definida de Maqueda.

De qué se lo acusa al juez Juan Carlos Maqueda

El documento presentado por los 16 legisladores del Frente de Todos señala las siguientes conductas atribuibles al Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda:

1. Consentir, por omisión en el cumplimiento de funciones, pérdidas y daños a la integridad física y el derecho a la salud de sus afiliados y sus familias, además de prejuicios económicos irreparables para OSPJN.

2. Sostener una conformación antijurídica del Directorio de la Obra Social y mantener vacante la Sub Dirección Médica, Subdirección Administrativa y Auditoría Interna.

3. Gestionar la administración de la OSPJN de manera irregular, arbitraria, no transparente, omisiva de toda planificación y perjudicial a los fines y objetivos de la entidad.

4. No evitar y contribuir al deterioro del servicio de salud de calidad que debe brindar la OSPJN.

5. Desvirtuar el rol institucional y provocar desprestigio y mala reputación para la OSPJN.

6. Violar deberes, prohibiciones e incompatibilidades previstas en la Ley Nacional 25.188 de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”.

ACM con información de agencias

Etiquetas
stats