Coparticipación: Rodríguez Larreta volvió a pedir a la Corte el embargo de fondos para CABA
El Gobierno porteño realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto “incumplimiento del fallo cautelar que ordena restituir fondos de la coparticipación federal” en favor de ese distrito, y reiteró el pedido de “embargo” así como la “intimación al Banco de la Nación Argentina” y la “imposición de multas”.
Ese fallo, emitido en los los últimos días de diciembre por el máximo tribunal ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%, lo cual fue rechazado por el Gobierno nacional.
“En el último día hábil judicial antes del inicio del receso por la feria de invierno, el Gobierno de la Ciudad realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciando que se mantiene la situación de incumplimiento del fallo cautelar dictado el pasado 21 de diciembre que ordena restituir fondos de la coparticipación federal de impuestos en favor de CABA”, informaron desde el Gobierno porteño.
La supuesta deuda esgrimida por el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta sería “calculada hasta el día 13 de julio de 2023, en un monto superior a los $ 148.000 millones de pesos”, según sostienen en un comunicado de prensa.
“Por tal motivo en la referida presentación se reitera el pedido de traba de embargo sobre los fondos que corresponde percibir al Estado Nacional de los fondos coparticipables y se adopten sanciones pecuniarias a los funcionarios responsables del incumplimiento de la resolución cautelar”, agrega la gacetilla basada en el oficio judicial, presentado por el procurador general Gabriel Astarloa.
El escrito argumenta que “las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2do. de la ley 23.548 y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”, y precisa que el monto total adeudado por el incumplimiento de la medida cautelar “asciende al 13 de julio de 2023 a la suma de 148.078.114.882,06 pesos”.
“Asimismo subsiste la deuda proporcional correspondiente al periodo comprendido entre los días 1 y 21 de diciembre de 2022 incumpliendo de esta manera con el pago dispuesto por el imperio de la ley 27.606 en su artículo tercero”, continúa el escrito y afirma que “el monto total adeudado por el Estado Nacional por dicho período asciende a la suma de 4.226.870.967,97 pesos”.
Y solicitan: “En virtud del expuesto vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada es decir trabar embargo diariamente a la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548 la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente”.
También reiteran la “solicitud de intimación al Banco de la Nación Argentina a que cumpla con las transferencias en porcentaje forma y tiempo”.
La presentación, firmada por Astarloa, dice al finalizar que “ante la persistencia del manifiesto incumplimiento de la demanda reitero también la solicitud de aplicación de sanciones pecuniarias en los términos del artículo 37 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN)”.
Como consecuencia de esa sentencia, el presidente Alberto Fernández decidió “instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria 'in extremis' de la resolución cautelar dictada”, según indicó el Poder Ejecutivo en un escrito presentado en diciembre del año pasado, luego de una reunión mantenida entre el jefe de Estado y 14 gobernadores en Casa Rosada.
“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno en aquella notificación.
El documento llevó las firmas del gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfrán, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto, presentes en una reunión realizada en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno.
A ellos se sumaron en forma virtual, y también firmaron, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el fueguino Gustavo Melella, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner, y luego se sumaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
La sentencia sobre Coparticipación Federal que habría favorecido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los causales del juicio político a la Corte Suprema que continúa en una comisión de la Cámara de Diputados y que fue presentado por el Ejecutivo con el respaldo de un grupo de gobernadores.
MB con información de agencia de noticias Télam
0