La Corte Suprema debatirá en audiencia pública el cultivo de cannabis y el derecho al olvido

Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti.

elDiarioAR


0

La Corte Suprema de Justicia inició esta semana el año judicial 2022 y acordó qué temas llevará adelante en audiencia pública durante el primer trimestre.

Según trascendió, en medio de la embestida del ultrakircherismo, el máximo tribunal se expedirá sobre la constitucionalidad de una serie de temas sensibles como el cultivo de cannabis medicinal, el derecho al olvido, la preservación de especies en peligro y los conflictos de los corredores inmobiliarios, entre otros.

El primer acuerdo del año entre los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti llega horas después de que el martes pasado sectores del peronismo ultraK y sindicalistas marcharan al Palacio de Tribunales para exigir su renuncia. El jueves, en tanto, hubo una contramarcha en apoyo a los magistrados de la que participaron abogados, profesores y referentes de la oposición.

Sin dar fechas exactas, los ministros de la Corte fijaron un cronograma de 37 audiencias a desarrollarse durante la primera parte del año para analizar y fijar una posición que afectará no solo a la causa analizada sino en centenares de expedientes con el mismo eje.

“Nos gustaría resolver cien casos por año, tenemos una agenda para el año que viene. La estamos pensando con los colegas del tribunal. Nos gustaría decir que trataremos eutanasia, libertad de expresión, fecundación asistida, derecho de propiedad, propiedad de los pueblos originarios. Los grandes temas. Pero se nos dice que hay que resolver más causas porque hay atraso. Nos dicen que se resolvería con más miembros. Falso. Cuando mas jueces tengamos en la Corte, mas larga es la ronda por la que debe circular el expediente. Implica mayor lentitud”, había planteado Horacio Rosatti, presidente del tribunal, durante una entrevista en diciembre pasado.

Cannabis medicinal

Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales (algo previsto en el artículo 7 de la Ley 27.350 - de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados). Además, se cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

Derecho al olvido

Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19 (intimidad) de la Constitución Nacional, se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado.

Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica (Yaguareté)

Se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada, en el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución.

Corredores inmobiliarios

Se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto de los alcances de la actividad profesional en cuestión. La profesión de corredor inmobiliario esta regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a toda la categoría de profesionales.

Se suma a ello que ya han recibido soluciones de diferente tenor en distintas jurisdicciones. Se encuentra, por tanto, en debate, si se trata de una cuestión de jurisdicción nacional o provincial, quedando, a su vez, alcanzado, el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita contemplado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

NB

Etiquetas
stats