Cristina Kirchner, sobre la condena en su contra: “Esto no es lawfare ni partido judicial, es un estado paralelo y mafia”

0

“Esto no es lawfare ni partido judicial, es un estado paralelo y mafia”. Así calificó Cristina Kirchner la sentencia en su contra de este martes en la causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua a cargos públicos. La vice salió a contestar el fallo a través de YouTube, en una larga exposición desde su despacho en el Senado.

La vicepresidenta comenzó su respuesta apenas media hora después que terminó la lectura de la sentencia por parte de los jueces del Tribunal que la condenó. “La condena estaba escrita”, fue lo primero que dijo.

En una exposición en la que buscó relacionar la sentencia con el escándalo por los diálogos filtrados entre jueces, fiscales y funcionarios porteños, Fernández de Kirchner añadió: “Esta claro que la idea era condenarme”.

Para la vicepresidenta, la causa esta viciada desde el comienzo ya que uno de los integrantes que viajó a al sur fue el juez Julián Ercolini, quien tuvo la instrucción de la investigación de Vialidad. Sobre este punto, afirmó:  “Si una causa en la cual un juez, el inefable (juez Julián) Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme”.

En ese sentido, agregó que “hay otro aspecto fundamental en el lawfare que es el periodismo. Para hacer expedientes y condenas que no tienen clivaje en la Constitución se necesita la complicidad de los medios”.

Antes de presentar todos los chats filtrados, la vice habló muy poco de la causa en la que fue condenada. Afirmó que, siendo presidenta, no influyó para que el Estado beneficie con licitaciones de obra pública en Santa Cruz a Lázaro López. Dijo no tenía “manejo de las leyes que son aprobadas” por el Poder Legislativo y marcó que “el presidente de la República tampoco administra el presupuesto”. Endilgó responsabilidad a los jefes de Gabinete, uno de los cuales que estuvo durante su gestión y la Néstor Kirchner fue Alberto Fernández.

“Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto”, indicó. “Quien tiene la responsabilidad, el deber jurídico, que puede ser demandando por administrar, es el jefe de Gabinete”, apuntó.

A lo largo de 1:05, la vicepresidenta no dejó tema sin tocar, desde el escándalo del viaje al sur -al que denominó “la Junta de Lago Escondido”, el conflicto por la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, la pelea con el Grupo Clarín, hasta que finalmente, sobre el cierre anunció que no será candidata cuando el 10 de diciembre del año próximo termine su mandato.

“El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos”, aseguró en otro tramo.

Al refererirse al conflicto con Clarín, que marcó sobre todo su segunda presidencia, la vicepresidenta aseguró que ese grupo empresario “nunca pudo sacarle” a su Gobierno la fusión con Telecom, y agregó que “al que pudieron sacarle” esa adquisición fue al expresidente Mauricio Macri “ni bien asumió”.

“El Poder Judicial de Argentina actúa en articulación con los grandes medios, es el sistema que me condena a mí, que no va a tolerar que alguien no haga lo que ellos dicen”, sostuvo.

MC