Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Kirchner a Gerardo Morales: “Pare con la locura represiva que su propio accionar desató”

Imagen de la violencia desatada hoy en Jujuy mientras se juraba la reforma constitucional

elDiarioAR

0

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió hoy al gobernador de Jujuy Gerardo Morales que “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado” y sostuvo que “pareciera que la represión salvaje está en su ADN”.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner respondió de esa manera un tuit anterior de Morales, en el que hizo “responsable” al Presidente y a la Vicepresidenta de “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.

En respuesta, la Vicepresidenta le recordó a Morales: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.

“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, concluyó en su publicación.

La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido “emboscado” por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

Previamente, el presidente Alberto Fernández exigió al gobierno de Jujuy que encabeza Gerardo Morales “el cese inmediato de la represión” y dijo que el mandatario provincial “es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.

“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en la que pidió al Gobierno jujeño “el cese inmediato de la represión”.

En su publicación, el Presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy -que fue aprobada y jurada hoy mientras la policía reprimía a los manifestantes en las afueras de la Legislatura local- “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.

“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”, pidió Fernández.

Por último, el mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats