Denuncian que quieren censurar el mapa de la policía contra la violencia institucional

Mapa de la Policía, creado por el CELS y abogadas y abogados.

elDiarioAR


0

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscal porteña Celsa Ramírez quieren censurar al ”Mapa de la Policía“, una herramienta ciudadana que se propone denunciar la violencia policial y transparentar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad”, informó en un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según el comunicado, la ofensiva mediática comenzó a los pocos días del lanzamiento de la plataforma y estuvo liderada por el ministro de Seguridad Marcelo D´Alessandro, quien identificó esta voluntad de participación popular con una persecución a funcionarios que deben rendir cuentas ante la población. “De esta manera, D´Alessandro amplificó eco de los discursos de odio manifestados por algunos exponentes de ultraderecha que integran el oficialismo”.  

Aun así, el Mapa de la Policía consiguió repercusión pública y tuvo un muy buena recepción en la ciudadanía, explicaron desde el CELS. Según el organismo, “el día miércoles 10 de agosto la fiscal Celsa Ramírez, reconocida por sus estrechos vínculos con el poder ejecutivo porteño, solicitó la clausura/bloqueo preventivo de la página web www.mapadelapolicia.com”. Esta medida debe ser analizado ahora por el juez de Primera Instancia en el fuero Penal Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, quien debe resolver si hace lugar o no a la medida cautelar.

“El argumento propuesto por la fiscal Ramírez constituye un acto de persecución política, al apuntar directamente contra la legisladora Ofelia Fernández por supuesto abuso de autoridad”, sostienen desde el CELS.

La legisladora porteña es una de las impulsoras de la Plataforma Ciudadana en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la revista Crisis, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo de Investigación Política (EDIPO), la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el portal Grito del Sur, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otras organizaciones de la sociedad civil.

El “Mapa de la Policía” conformó una defensa técnica integrada por abogadas y abogados de extensa trayectoria y presentó ante el juez un escrito solicitando el rechazo del planteo.

PP

Etiquetas
stats