Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciaron a los dos camaristas que anularon la investigación por las tarjetas de débito de la Legislatura Bonaerense

Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel denunciaron a los camaristas de La Plata que anularon la investigación contra Julio “Chocolate” Rigau.

elDiarioAR

0

Los integrantes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel denunciaron a los dos camaristas de La Plata que anularon la investigación contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue detenido mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura Bonaerense y con $1.257.000 en efectivo. 

La denuncia penal es contra los camaristas platenses Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, quienes anularon la investigación al considerar que los policías que detuvieron a Rigau lo hicieron sin previa autorización judicial.

Según los denunciantes, los hechos “permiten sin lugar a dudas poner un manto de sombra sobre las contrataciones de los empleados legislativos”. 

“Creemos que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de protección, de presta nombres, de padrinos políticos que se han organizado para defraudar al Estado”, señalaron en la denuncia. 

Incluso, remarcaron que el abogado del puntero, Alfredo Gascón Cotti, es a su vez asesor en la Legislatura. Esto suma más dudas sobre el uso de fondos públicos. 

Desde su cuenta de la red social X, Talerico pidió “ir hasta las últimas consecuencias, limpiar a nuestro país de corruptos y depurar nuestra democracia. Juicio político a Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo”.

Los hechos justifican -según dijeron- “investigar la razonabilidad del costo presupuestario de la Legislatura a la luz de la posible comisión de delitos.

La causa está anulada mientras tanto a la espera de la apelación del fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo, para lo cual está en plazo durante 20 días, para recurrir a la Cámara de Casación Bonaerense pidiendo que se siga activa la investigación contra Rigau, quien a raíz del fallo de la Cámara recuperó su libertad.

Los tiempos para apelar son de veinte días una vez notificado, pero en el plazo de los primeros siete días deberá manifestar al Tribunal que dictó la resolución su voluntad de apelar a la Casación, caso contrario el fallo quedará firme y la anulación de la causa en consecuencia. 

Tras recalar en la Cámara de Casación Bonaerense es allí la única chance que se tiene de definir si el caso se sigue investigando o no. El Tribunal no tiene plazos para resolver. 

Mientras tanto, Rigau quedó en libertad y por el momento todas las medidas de prueba que tenía pendiente de realizar la fiscalía quedarán a la espera de la decisión judicial sobre si se vuelve o no a investigar.

Las 49 tarjetas de “Chocolate” Rigau

El indigente que dormía dentro del Banco Provincia, ubicado en calle 7 y 54 de la ciudad de La Plata, nunca se imaginó que los extraños movimientos que denunció a un policía de la cuadra derivarían en un escándalo mayúsculo que compromete a buena parte de la política del distrito más poblado del país. Julio Segundo “Chocolate” Rigau tenía 49 tarjetas de débito en su haber cuando estaba frente a un cajero automático en el que había llegado a extraer $1.257.000.

“Chocolate” fue detenido en el momento por el delito de “malversación de fondos públicos”. Manejaba 27 millones de pesos por mes, o sea, 350 millones de pesos al año. Le cobraba el sueldo a 50 asesores de la Legislatura Bonaerense de distintos partidos políticos.

Rigau tenía en su poder las tarjetas de débito de dos familiares y la propia ya que se desempeñaba como electricista, aunque, según las fuentes consultadas por la agencia NA en la legislatura provincial, “nunca lo vimos cambiar una lamparita”.

En el barrio La Granja, Rigau mantenía un comedor comunitario que recibe un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social y tenía su casa particular.

De acuerdo a lo que consigna NA, en La Plata a “Chocolate” lo vinculan con la política peronista pues su padrino político sería el concejal Facundo Albini, hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense. Rigau logró la excarcelación rápido, gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, uno de los más prestigiosos de la ciudad.

Los abogados defensores de “Chocolate” lograron que la causa se cierre gracias al fallo de los camaristas Juan Benavides y Alejandro Villordo de la Sala III, que no fueron acompañados en su voto por Fernando Mateos.

En el período que la justicia investigó a “Chocolate”, 16 testigos que declararon en la causa afirmaron que le donaban su ingreso en la Legislatura a Rigau por tareas solidarias, para mantener la Copa de Leche del barrio La Granja.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats