Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desafío a Cristina Kirchner: JxC rechaza en el Senado el juicio político a la Corte

Los senadores de JxC, contra el jury a la Corte Suprema

0

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio salió a marcar su rechazo al pedido de juicio político del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia. La bancada opositora apuntó contra el jury, que los tendría como protagonistas solo si el proceso supera la primera instancia de investigación en Diputados, una situación casi imposible de ocurrir, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios.

“Se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la CSJN y demás funcionarios y magistrados”, remarcaron los legisladores nacionales en un comunicado, preparado por sus asesores, luego de que el presidente Alberto Fernández formalizara el pedido de juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En un proceso de juicio político, el Senado actúa como cámara acusatoria. Pese a que está presidido por Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos tampoco tiene en la Cámara alta los dos tercios de votos necesarios para aprobar la inhabilitación de los magistrados.

El texto del interbloque que conduce el radical Alfredo Cornejo relaciona varios de los últimos movimientos de la Casa Rosada como parte de una estrategia para avanzar sobre la Justicia. En ese sentido, mencionan el desacato al fallo que le devolvió parte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y la intención del ministro del área, Martín Soria, de reformar el Consejo de la Magistratura por medio de un DNU. 

También remarcan la denuncia del jefe de la AFI, Agustín Rossi, contra periodistas por supuestamente infringir la Ley de Inteligencia, al relevar una supuesta “mesa militar” encabezada por el exjefe del Ejército César Milani, que serviría para escuchas ilegales.

Y recuerda los recientes dichos de Antonio Aracre, flamante jefe de Asesores del Presidente y ex CEO de Syngenta, que adelantó la creación de “una ”mesa de diálogo“ no solo con la oposición, sino también con los gremios y los empresarios para acordar ”cinco temas críticos“.

“Ante la gravedad institucional del accionar del Presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso Nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos”, plantearon desde el bloque opositor. “Ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial de la Nación”, subrayaron.

Por último, afirmaron que “ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional”.

MC

Etiquetas
stats