Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La Justicia, en el centro de la escena

Alberto Fernández presentó a Diputados el pedido de juicio político a la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández junto al presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández entregó hoy al presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara, el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a gobernadores y pidió su “pronto tratamiento legislativo”.

Luego de que diez gobernadores firmaron este martes el documento impulsado por el jefe de Estado para iniciar juicio político contra el máximo tribunal de Justicia, Alberto Fernández convocó a los diputados para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal.

“Convoqué a Germán Martínez y a Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del Bloque de Frente de Todos y de la Comisión de Juicio Político para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo”, publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Por lo tanto, se espera que el Ejecutivo nacional convoque en las próximas horas a sesiones extraordinarias en el Congreso para que se pueda tratar el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte.

Gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron este miércoles el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y demás integrantes del máximo tribunal que impulsa el presidente Alberto Fernández junto a mandatarios provinciales, al considerar que existen “sobrados elementos como para avanzar” en ese proceso.

Luego del encuentro que el jefe de Estado mantuvo el martes con mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno, donde firmaron la iniciativa, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó que “son escandalosos los chats entre (el estrecho colaborador de Rosatti) Silvio Robles y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro”, quien ayer pidió licencia para preparar su defensa en este caso.

En esas conversaciones, Robles le sugería a D´ Alessandro estrategias que debía emplear el Gobierno porteño en el conflicto con Nación por los fondos coparticipables.

Al enumerar otro argumento, el gobernador riojano consideró que el fallo en favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con la Nación por los fondos coparticipables constituyó “un atentado contra el federalismo”, por lo que hay “sobrados elementos como para avanzar”.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recordó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció en otras ocasiones a integrantes de la Corte Suprema y le pidió a la exdiputada nacional que “no tenga amnesia moral”. Carrió realizó distintas presentaciones de juicio político al expresidente de la Corte y actual integrante del tribunal, Ricardo Lorenzetti, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y también en la presidencia de Mauricio Macri; sin embargo, ninguna de esas iniciativas prosperaron en el Congreso.

Melella consideró que “la Corte y Rosatti tienen una adicción a Juntos por el Cambio”. “Si Rosatti quiere hacer política, que sea candidato. Hoy tenemos una Corte escandalosa con un presidente que no puede seguir como si nada”, apuntó sobre las conversaciones que se filtraron y fueron publicadas por diferentes medios. Asimismo, Melella sostuvo que en la reunión del martes entre el jefe de Estado y gobernadores “algunos no se sumaron por miedo”, pero consideró que el poder real “si quiere, se los van a llevar puestos igual”.

Respaldo de Capitanich a la iniciativa

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que “respalda la iniciativa” de impulsar junto al presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia porque defiende “el sistema representativo, republicano y federal”. “Con la mayoría de gobernadores y gobernadoras hemos propiciado el juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud de una multiplicidad de hechos que pueden sintetizarse en la violación de la Ley de Ética Pública y el mal desempeño”, destacó el gobernador chaqueño durante una entrevista con Radio El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich “respalda la iniciativa” de impulsar junto a otros mandatarios provinciales.

“Respaldo esta iniciativa porque defiendo el sistema representativo, republicano y federal”, subrayó Capitanich en contraposición de los mandatarios que no apoyan la decisión. El gobernador, además, se refirió al impacto que tienen los chats entre Silvio Robles, estrecho colaborador de Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, y expresó que “debe someterse a un proceso de investigación porque hay una connivencia desde el punto de vista de la toma de decisiones del máximo tribunal vinculado a operaciones políticas”.

“La filtración de los chats, la capacidad destructiva y la tecnología es propia de Juntos por el Cambio, en contra de los intereses populares” dijo, y aseguró que se toma “con humor que digan que hay 'filtraciones' y acusen al oficialismo”.

DA

Etiquetas
stats