Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A pesar de la resistencia de Macri

Se desdoblan las elecciones de CABA y se votará jefe de Gobierno el mismo día que las presidenciales, pero con boleta única electrónica

Rodríguez Larreta decidió desdoblar la elecciones en CABA con el sistema concurrente.

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que los porteños elegirán a su sucesor en las PASO, que se harán el 13 de agosto, con Boleta Única Electrónica, con lo que confirmó la realización de comicios concurrentes en el distrito, pese a la oposición del líder del PRO, Mauricio Macri.

Larreta confirmó a través de un video subido en sus redes sociales que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para autoridades municipales serán el 13 de agosto, en coincidencia con las PASO presidenciales, aunque en la categoría jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad los porteños votarán con Boleta Única Electrónica.

“Hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese”, indicó Larreta.

Eso evita, expresó, que “los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.

“Y lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todo Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional”, añadió.

El mandatario porteño afirmó que “la boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”.

“Voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, finalizó.

El anuncio suma un nuevo capítulo en la interna de Juntos por el Cambio, ya que tanto el expresidente Mauricio Macri, como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo se expresaron en contra del desdoblamiento; mientras que Elisa Carrió y el jujeño Gerardo Morales se mostraron a favor.

La claves de las elecciones concurrentes

  • Las elecciones para jefe de Gobierno se realizarán el mismo día que las nacionales, pero con un sistema mixto, es decir, una modalidad distinta para cada una.
  • Elecciones nacionales: se elige Presidente, diputados y senadores, con la boleta sábana tradicional y el sobre que se deposiuta en una urna.
  • Elecciones porteñas: se elige jefe de Gobierno, legisladores y comuneros con Boleta Única Electrónica.
  • Aunque las dos votaciones se harán el mismo día, el método implica un desdoblamiento, ya que se emplean dos boletas distintas. Esto significa que las candidaturas para cargos locales y nacionales podrán elegirse por separado y no necesariamente “arrastrar” votos, como sucede con la boleta sábana.

Qué dijo Macri

Antes del anuncio de Larreta, el expresidente Mauricio Macri cuestionó el desdoblamiento de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires y envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas”, expresó Macri en diálogo con Radio Rivadavia

En la misma línea, agregó: “No se hizo antes en la Ciudad. No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar algo para complicarle la vida a la gente”.

“Mis queridos porteños son autónomos e independientes. No vuelcan su voto hacia un espacio solamente por cambiar de día la elección. Desdoblar es complicarles la vida”, completó. Ahora, con la confirmación de Larreta, habrá que esperar la nueva reacción del exmandatario.

En contrapartida, el precandidato presidencial y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró a favor de la determinación del alcalde porteño: “Comparto totalmente la decisión. Es el ejercicio pleno de la autonomía de la CABA y cumple con el código electoral. Ya se aplicó en el 2015. Se suspendió en el 2019 a pedido de Mauricio Macri en ese momento”, explicó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats