En Diputados, un aliado del oficialismo presentará un proyecto para eliminar las PASO

Luis Di Giacomo, diputado de Juntos Somos Río Negro, aliado del gobierno.

0

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giacomo, anticipó hoy que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, iniciativa que presentará una vez que esté lista en los próximos días.

“Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”, aseguró el rionegrino en Diputados TV.

Di Giacomo pertenece al partido que gobierna Rio Negro y lidera el senador Alberto Weretilneck. La semana pasada, Weretilneck negoció en el Senado con el oficialismo su apoyo al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que obtuvo media sanción y pasó a Diputados.

El tema de la suspensión de las PASO es un asunto que el Gobierno dejó correr y que puso en guardia a la oposición que necesita de ese instrumento y de esa instancia para dirimir sus liderazgos y ordenar sus respectivas internas.

“Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, implican un enorme gasto para el Estado”, argumentó el rionegrino.

“En definitiva, le estamos pagado desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año”, afirmó Di Giacomo, quien pertenece al interbloque Provincias Unidas, que suele votar en sintonía con el oficialismo.

En Juntos por el Cambio ven con preocupación cómo algunas provincias ya están avanzando con la suspensión de las primarias, ya que consideran que se trata de peligrosos antecedentes en los que se podría basar el Gobierno nacional para cambiar las reglas de juego electorales.

“Estaba cantado”

“Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, tuiteó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.

En Salta, se eliminaron las primeras de forma excepcional y extraordinaria, y en Catamarca el gobernador Raúl Jalil pretende seguir el mismo camino.

En tanto, en San Juan, la Cámara de Diputados convirtió en ley una reforma del Código Electoral, que de alguna manera reinstauró la antigua Ley de Lemas.

La senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, anunció que estaba en contra de las PASO, lo cual encendió las alertas de Juntos por el Cambio, ya que los votos del “cordobesismo” podrían resultar decisivos para que el oficialismo pueda aprobar la ley.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, escribió un hilo en Twitter en el cual pidió en nombre de la Liga de Gobernadores “redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.

Muchos lo interpretaron como un mensaje solapado a favor de eliminar las PASO.

Con información de NA

Etiquetas
stats