Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienes Personales: el oficialismo logró imponer su proyecto, que ahora vuelve al Senado

Bienes Personales: sesión especial en Diputados para modificar el Impuesto a los Bienes Personales.

elDiarioAR

0

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1.25% al 1.5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los $ 300 millones.

Entre los $18 millones de los $100 millones se mantendrá la alícuota del 1.25%.

Además se incorporó en el dictamen una modificación para que aquellos patrimonios superiores a los 300 millones pagarán una alícuota del 1.75%. “Estamos hablando de un universo más chico, quizás similar al del aporte solidario de las grandes fortunas. Esto va a permitir mejorar la recaudación del Estado, bajar el déficit fiscal”, resaltó el diputado Itai Hagman, que impulsó el cambio.

Otra modificación propuesto por el oficialismo tiene que ver con el el establecimiento de alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2.25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.

“Estimamos que percibirán aumento de alícuota algo menos de 16.000 contribuyentes, es decir, el 1.5% del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales”, afirmó, y destacó que esa medida permitirá beneficiar a medio millón de contribuyentes.

En vivo

La sesión para tratar la suba del piso de Bienes Personales fue impuesta por la oposición la semana pasada, durante el debate por el Presupuesto 2022. Paradójicamente, el proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto fue impulsado por el exsenador oficialista Carlos Caserio. Y ya cuenta con sanción en el Senado. De aprobarse en Diputados se convertiría en ley. Y fue la oposición la que hizo bandera, en un contexto de debilidad del Gobierno, de una iniciativa que había sido empujada por el Frente de Todos. 

AF y DA

Etiquetas
stats