Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juntos por el Cambio reclamó ante la Cámara Electoral que los primeros resultados de las PASO deben estar a partir de las 21

El escrutinio de las PASO podría demorarse por los protocolos sanitarios y los primeros resultados no se conocerían hasta las 23.

elDiarioAR

0

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, mantuvieron este jueves una audiencia virtual con los apoderados de los partidos políticos nacionales para ultimar los detalles para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del próximo domingo y escucharon el reclamo del representante de Juntos por el Cambio para que los resultados provisorios se divulguen antes de las 23 del 12 de septiembre, horario que el Gobierno estima para el inicio de la difusión oficial de datos.

El apoderado nacional de JxC, Santiago Alberdi, planteó que la acordada 3 del año 2017 de la misma Cámara Electoral establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las 21 horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”, según publica Infobae.

Asimismo, el magistrado Corcuera le respondió a Alberdi que, si bien es cierto que esa acordada sigue vigente, podría haber algún retraso debido a la mayor cantidad de lugares y mesas para votar que se dispusieron en todo el país a raíz de los protocolos sanitarios que se deben aplicar en función de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Para Corcuera, “en los hechos no creemos que el retraso sea de esa magnitud. Creemos que los resultados pueden estar antes (de las 23), pero puede haber complicaciones porque hay un 20 por ciento más de locales de votación. Queremos creer que el Poder Ejecutivo Nacional va acelerar la carga y la difusión. Pensamos que los resultados pueden estar antes”, dijo el magistrado a los representantes de los partidos políticos, de acuerdo a lo publicado en Infobae.

Para el juez, en los distritos más chicos, la carga va a ser más ágil y, en otros, como la provincia de Buenos Aires, podría haber retrasos por su extensión y la cantidad de sufragantes. En tanto,  Corcuera aclaró que el escrutinio provisorio está a cargo del Gobierno nacional, a través de la logística de Correo Argentino, y que la carga de los resultados corresponde a una empresa privada.

Juntos por el Cambio había hecho este miércoles un planteo judicial ante la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, a través de la cual le pidió que intime a la Dirección Nacional Electoral “a establecer los recaudos necesarios para que se garantice la difusión de los primeros resultados no más allá de las 21 horas”. 

Días atrás, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, había advertido sobre la posibilidad de que “por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la funcionaria tras un encuentro realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada para “ratificar el compromiso ético” ante las elecciones del que participaron autoridades del Gobierno, de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las empresas y cámaras de medios de comunicación argentinos.

IG

Etiquetas
stats