El Gobierno advierte que los primeros resultados de las PASO estarán recién a las 23

Los protocolos sanitarios demorarían los resultados de la elección.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional advirtió este martes que los primeros resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del próximo domingo 12 de septiembre comenzarán a conocerse recién alrededor de las 23, dos horas después de lo habitual de acuerdo a los comicios anteriores, con motivo de las restricciones que se implementarán a raíz de los protocolos especiales producto de la pandemia.

PASO 2021: 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro

PASO 2021: 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro

Para la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, “es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo Quido tras el encuentro realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada para “ratificar el compromiso ético” ante las elecciones del que participaron autoridades del Gobierno, de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las empresas y cámaras de medios de comunicación argentinos.

Asimismo, el Ministerio del Interior advirtió a la prensa que el proceso eleccionario del domingo podría extenderse más allá de las 18, debido a los protocolos sanitarios que se implementarán en los centros de votación. 

En el encuentro, encabezado por el titular de la cartera de Interior, Eduardo De Pedro, los responsables de los medios de comunicación y la Cámara Nacional Electoral acordaron los siguientes puntos:

  • La forma representativa republicana federal consagrada en el artículo 1º de la Constitución Nacional supone la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas.
  • El interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores.
  • En los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo.
  • Se reconoce la dificultad de contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública.
  • Se coincide en la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico.
  • Es conveniente promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.
  • Se asume el compromiso de promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales.
  • Se reconoce la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión.

El compromiso completo firmado por representantes de medios de comunicación

Compromiso Ético Digital

IG

Etiquetas