Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En CABA entregarán números y en PBA, constancias a los que estén en la fila a las 18 para garantizar su derecho al voto

Filas en la calle delante de una escuela en Saavedra

0

La jueza María Servini decidió hoy que en la Ciudad de Buenos Aires a las 18, hora en que cierran los centros de votación, se entregarán números a los que estén en la fila para garantizar así su derecho a votar. Un método similar se utilizará en la provincia de Buenos Aires.

Solo recibirán número en CABA quienes en ese momento ya se encuentren esperando en el exterior de las escuelas.

La jueza tomó esta medida debido a las demoras que se registraron en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a causa del protocolo sanitario que se aplica por la pandemia.

La decisión de entregar números a las personas que se encuentren haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de los mismos.

“En caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio”, añadió la jueza en el acta, dejando abierta la posibilidad de tomar otras medidas como extender el horario de votación.

Acta de la jueza Servini by on Scribd

Dos fuente de la Justicia electoral explicaron a elDiarioAR que los votantes habilitados para votar después de las 18 horas serán aquellos que hayan llegado al lugar de votación antes de las 18 y que por las medidas de prevención y las demoras no hayan podido ingresar a la hora del cierre de los centros de votación. Para aquellas personas se extenderá el horario hasta las 19, pero según la legislación no podrán votar quienes lleguen después de las 18.

En la Provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el horario de votación no se extenderá más allá de las 18 y se les otorgará una constancia a quienes arriben a las escuelas a esa hora para que puedan hacer la fila fuera de los establecimientos, acreditar que llegaron dentro del tiempo establecido y sufragar con normalidad.

Fuentes de la Justicia Federal con competencia electoral precisaron a Télam esta tarde que “los electores podrán llegar a votar hasta las 18 horas y no se prolongará más allá de ese horario”.

En ese sentido, remarcaron que ya estaba previsto brindarles a las personas que llegaran a los lugares de votación hasta las seis de la tarde “una constancia en papel para que puedan hacer la cola en la vereda y votar”.

“Será un documento firmado por autoridades la Secretaría Electoral, como si fuera un turno, para poder organizar la cola. El delegado le dará a todas las personas de la fila ese papel con el que se dejará constancia de que llegaron antes de las 18 para que puedan votar”, graficaron.

Por otro lado, los voceros destacaron que “todas las mesas de votación están funcionando con normalidad y no se registraron incidentes”.

En distintos establecimientos de votación de la provincia de Buenos Aires las filas se hacen en la vereda porque, tal como indica el protocolo Covid-19 para evitar contagios, se deben evitar aglomeración de electores.

CRM

Etiquetas
stats