Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández abrió la discusión para suspender las PASO pero pide que los gobernadores junten los votos

A pesar del gesto de Fernández, el proyecto no parece juntar el músculo suficiente como para avanzar.

elDIarioAR

0

Un gesto: bajo un título genérico, “Emergencia sanitaria y calendario electoral”, Alberto Fernández agregó al temario de sesiones extraordinarias del Congreso el OK para que se discuta el proyecto impulsado por buena parte de los gobernadores para suspender las PASO en el 2021.

En la última línea del decreto 38/21, con la firma del presidente y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Casa Rosada atendió el planteo que más de 20 mandatarios le hicieron, en diciembre, en Olivos a Fernández y que esta semana, en Chilecito, La Rioja, repitieron gobernadores y vices durante la cumbre del Gabinete Federal.

En el punto 7, el último, el decreto abre la puerta para que se reactive una discusión que parecía clausurada tras las objeciones de Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del FdT, y del rechazo explícito de Juntos por el Cambio (JxC).

“Se habilita el debate: ahora hay que ver si se consiguen los consensos (oara aprobar una suspensión) o sigue como ahora”, confió a elDiarioAR un funcionario nacional involucrado en el debate. “Por ahora, seguimos trabajando con el calendario actual”, completó y confirmó lo que se instaló como microclima: Casa Rosada cumplió su parte de habilitar la discusión en el Congreso pero la tarea de juntar los votos y conseguir los acuerdos dependerá de la destreza de los gobernadores.

El cronograma vigente contempla, como fechas clave, el 19 de junio para la inscripción de listas, el 8 de agosto para las PASO y el 24 de octubre para la elección general en todo el país, donde se elegirán 24 senadores y 127 diputados. En 2021, habrá además dos elecciones de gobernadores: en Corrientes y en Santiago del Estero.

“Veremos como se mueve Massa: en el almuerzo de Olivos, él dijo que iba a juntar los votos para la sanción”, recordó a este medio un gobernador del norte. El mismo planteo repiten en Casa Rosada: “Massa prometió ponerse al frente para buscar un acuerdo para que salga la ley”, indicó un funcionario.

Es un modo, parece, de despegarse de un asunto difícil. La cuestión electoral no está en la agenda, la oposición se plantó en contra y existe el riesgo de que, aunque se suspenda la PASO nacional, siga vigente la primaria porteña y bonaerense. El argumento sanitario perdería fuerza porque más del 40% del electorado votaría dos veces.

Hay, en Gobierno, otro argumento para eludir la suspensión: el riesgo latente, iniciado por Gustavo Saenz en Salta, del desdoblamiento de las elecciones provinciales. El gobernador salteño convocó a elecciones provinciales para el 4 de julio, fecha que el Frente de Todos (FdT) salteño cuestionó porque coincide con lo peor del invierno y supone un riesgo sanitario.

A pesar del gesto de Fernández, el proyecto no parece juntar el músculo suficiente como para avanzar. En CABA, Horacio Rodríguez Larreta dijo que mantendrá el esquema de las PASO y en la provincia de Buenos Aires, aunque al principio Axel Kicillof se mostró a favor de la suspensión, luego apareció la lectura legislativa: en el Senado bonaerense, JxC tiene número suficiente para frenar el proyecto.

PI

Etiquetas
stats