Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno retoma el diálogo con la oposición para postergar la fecha de las elecciones

"Wado" De Pedro, Sergio Massa y Cristina Alvarez Rodríguez

elDiarioAR

0

De manera remota, o antes de subir al avión que lo llevará a Lisboa, Alberto Fernández firmará el decreto que el lunes convocará a las PASO para el 8 de agosto. El texto podría nacer condenado al fracaso: este viernes, el mismo Gobierno nacional volverá a la carga para lograr un acuerdo con la oposición para postergar las primarias y las elecciones generales, una idea que avanzó y tropezó varias veces en las últimas dos semanas.

En una charla todavía sin certezas, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán este viernes con los bloques opositores para buscar un acuerdo para postergar a priori para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, las fechas de las PASO y las generales de este año. El motivo es la segunda ola de la pandemia por el Covid-19.

Hace tres días, en Casa Rosada el clima era de resignación y de De Pedro, a cargo del tema electoral, decía no tener indicaciones precisas hacia dónde avanzar. Había dado, antes, una señal cuando se reunió con Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, presidentes de los bloques de diputados de la UCR; el PRO y la CC, y les dijo que se archivaba el plan para suspender las PASO y que les propondría un calendario de postergación.

Envió un “borrador” con ese esquema que muda la PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y la general del 24 de octubre al 14 de noviembre pero no mandó un proyecto oficial, tal como piden los opositores. “Queremos un proyecto del Gobierno, que ellos digan esta en nuestra iniciativa y discutimos sobre eso”, confió una fuente de primer nivel de JxC a elDiarioAR.

Luego de un encuentro con la Cámara Nacional Electoral (CNE) la semana pasada, De Pedro trasmitió que la discusión quedaba en el ámbito del Congreso y que el Ejecutivo haría, al final, lo que dispongan los legisladores. En Interior deslizaban que como no había posición unificada en el Frente de Todos (FdT), con gobernadores que pretenden suspender, la discusión no estaba saldada puertas adentro.

Pero el miércoles, Massa retomó el diálogo con Negri y Ritondo, las conversaciones avanzaron este jueves y se acordó una reunión para este viernes a las 17. Si eso avanza, y como los tiempos legislativos no dan, el Gobierno igual convocará las PASO para el 8 de agosto. Pero si finalmente logra un acuerdo y se modifica el calendario en el Congreso, hará una nueva convocatoria para corregir la fecha.

PI

Etiquetas
stats