Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con un Macri silencioso en el zoom de JxC, se armó la mesa pro-unidad para las provincias

Macri, Bullrich y Larreta en el zoom de JxC, tras un fin de semana alborotado

Andrés Fidanza

0

Tras un fin de semana agitado, Juntos por el Cambio intentó cicatrizar heridas y contener a los perdedores del cierre de listas en marcha. Ese fue uno de los objetivos del zoom de mesa nacional realizado este lunes. En el encuentro virtual estuvieron los jefes de la coalición opositora. Por la tribu PRO, se logueó Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri desde Madrid y Patricia Bullrich, quien anunció su renunciamiento a ser candidata el sábado pasado. El expresidente se mantuvo sugestivamente en silencio. 

En la cita se designó una comisión que buscará consolidar en todas las provincias la unidad de las tres fuerzas de JxC, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, más el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto.

¿Quiénes integrarán esa mesa? Los presidentes de cada partido, más un elegido extra por cada fuerza. Por la UCR, el diputado Alfredo Cornejo junto al senador Luis Naidenoff. El PRO tendrá a Patricia Bullrich, en compañía de un embajador larretista: el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli. Funcionario porteño desde 2007, Macchiavelli fue el jefe de campaña de Rodríguez Larreta en 2019. Y ahora incluso suena como posible cabeza de lista para legislador porteño. Ese cargo tiene un plus de relevancia: ante la inminente mudanza de Diego Santilli a la Provincia, donde será candidato a diputado, el alcalde porteño querrá garantizarse un nombre afín en la línea sucesoria.

El candidato que lidere la boleta para legislador por la Capital, sería confirmado en la presidencia del cuerpo. Y así ocupará el puesto de segundo de Larreta en el Ejecutivo, espacio que Santilli dejará vacante.

Por parte de la Coalición Cívica, partido en el que se confirmó que Elisa Carrió no se postulará a diputada, los delegados para la comisión de la rosca en las provincias serán dos diputados y lilitos históricos: Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin Moro.

“Esta comisión presentó los avances en cada objetivo y acordó trabajar en el proceso de posicionamiento estratégico para la comunicación. El trabajo continuará con reuniones semanales y se reportarán los avances a la mesa nacional de JxC”, explicó el frente opositor.

Si bien la Capital y la Provincia son los distritos de mayor visibilidad mediática, a la familia cambiemita le cuesta encontrar un orden en otras provincias de peso. Por ejemplo, en Córdoba, Santa Fe, Neuquén y La Rioja. “La nueva mesa va a ser importante, pero va a trabajar en línea con lo que se defina en las provincias”, admite uno de los dirigentes que participó del zoom matinal. 

Cerca de Rodríguez Larreta, en adelante intentarán darle centralidad a Bullrich en el papel del armado nacional. El mimo llega tras la estrategia de sugestión para que la exministra de Macri renunciara a competir en una PASO contra María Eugenia Vidal. 

La exmilitante del peronismo revolucionario detenta un capital y poder de fuego que Larreta pretende contar en su favor. A partir de su estilo peleador, sus afirmaciones temerarias, sus performances en los medios y redes, Bullrich logra una conexión visceral con el núcleo duro de votantes macristas. 

Tanto el alcalde como Vidal están al tanto de ese poder de fuego que Bullrich mantiene. El sábado, el círculo bullrichista descargó su furia en las redes en contra de Vidal. Por eso, inmediatamente después de la publicación de la carta llegó el abrazo y la felicitación del alcalde y la exgobernadora. El domingo incluso se concretó una reunión a la luz pública entre Larreta y Bullrich. Se trató del operativo contención larreteano.

El corrimiento de Bullrich en nombre de la unidad funciona como una presión indirecta para un aliado de La Piba: el intendente de Vicente López Jorge Macri. Para que el primo de Mauricio decline de competir en una PASO bonaerense contra el elegido por Rodríguez Larreta: el porteño Diego Santilli. Jorge Macri, sin embargo, promete seguir adelante con sus planes. Aunque tanto él como Bullrich perciben una ausencia literal y simbólica: la del prescindente Mauricio Macri.

AF

Etiquetas
stats