Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO 2021: Comenzó el escrutinio definitivo de los votos y demandaría de 10 a 12 días

Comienza el escrutinio definitivo, que brindará los resultados oficiales de la elección.

elDiarioAR

0

La Justicia Electoral, tras haber pasado 48 horas desde el día de las PASO, comenzó a realizar el escrutinio definitivo. Se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, definitivos, a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección. En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor número de electores, llevaría entre diez y doce días.

En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:

  • Si el acta fue o no adulterada.
  • Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.
  • Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.
  • Si se admiten o rechazan las protestas,
  • Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa,
  • Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.

En el escrutinio provisorio hay muchos votos que por distintas cuestiones no pueden esa noche asignarse a ningún candidato y que su situación se resuelve en el escrutinio definitivo. Entre otras cuestiones que se resuelven en el escrutinio definitivo y que entonces implican modificaciones pequeñas en la cantidad de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas se destacan:

  • Errores en la confección de la documentación electoral necesaria para el escrutinio provisorio (como, por ejemplo, defectos en el telegrama de escrutinio).
  • La resolución de la cuestión de los votos de identidad impugnada y recurridos. Cada uno de estos votos en el escrutinio provisorio no se distribuyen entre las fuerzas políticas, recién en el escrutinio definitivo la Justicia Nacional Electoral define si son o no válidos y entonces, si se los considera válidos se los asignan a la agrupación política que corresponde.
  • El conteo de los ¨votos del personal del Comando General Electoral que votaron con un doble sobre.
  • El conteo de los votos de los electores privados de su libertad.
  • El conteo de los votos de los electores argentinos radicados en el exterior.

Una vez terminado el escrutinio definitivo podrán consultarse los resultados en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, por mesa, por zona y por cargo.

MFG

Etiquetas
stats