Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2021
Santa Fe: naufragan las gestiones y avanzan las primarias del FdT entre Perotti y Rossi

Omar Perotti y Agustín Rossi, gobernador de Santa Fe y ministro de Defensa, inscriptos en dos boletas distintas y enfrentadas

Pablo Ibáñez

0

Hubo un primer deadline, la medianoche del sábado que terminó con Omar Perotti y Agustín Rossi, gobernador de Santa Fe y ministro de Defensa, inscriptos en dos boletas distintas y enfrentadas. Existieron, antes de ese corte, gestiones para fusionar las boletas pero no se logró u acuerdo. Vino, luego, el “alargue”, un tramo de 48 horas antes de que la Junta electoral partidaria oficialice las boletas, algo que tiene como plazo último la medianoche del lunes.

Domingo y lunes hubo conversaciones, ofertas y contraofertas, misiles verbales y amagues, y ya sobre la hora, al atardecer, tres fuentes del Frente de Todos, indicaron a elDiarioAR que habían naufrado las negociaciones y eran irreversible una primaria en el oficialismo de Santa Fe, un hecho que por un lado es usual -el peronismo utilizó muchas veces ese formato- pero por otro es muy particular: casi siempre que se usó, fue con el PJ en la oposición y ahora, desde 2019, Perotti gobierna la provincia.

Hay un antecedente: en 2007, con Jorge Obeid como gobernador, el PJ fue a internas para definir al candidato a sucederlo. Se enfrentaron Rafael Bielsa, por entonces canciller de Néstor Kirchner, y Rossi. Ganó Bielsa que luego perdió la general con Hermes Binner.

Esta vez, sin embargo, se anudan una serie de anomalías y curiosidades. Una de ellas es que Perotti, gobernador con mandato hasta el 2023, figura como senador suplente en la boleta que encabeza Marcelo Lewandowski para el Senado.

La segunda es que Alejandra Rodenas, vicegobernadora en ejercicio, segunda de Perotti, va en la boleta opositora al gobernador, como candidata en segundo lugar al senado con Rossi.

La tercera es que la senadora María Ángeles Sacnun, una cristinista pura y dura, comparte la tira de Perotti lo que supone un acuerdo en algún punto llamativo entre el gobernador, que ha tenido chispazos con la vice, y Cristina de Kirchner.

El cuarto es que Rossi es ministro de Defensa, integra el gabinete de Alberto Fernández, lo cual a simple vista se entiende como que un funcionario nacional compite en la provinica contra un gobernador del mismo espacio.

Sobre esos datos, enunciados así, se anudan una serie de hipótesis, lecturas y argumentos.

En el perottismo dicen que Rossi es mal candidato, que se lanzó a una aventura y que terminó, al final, como candidato a pesar de los pedidos del presidente y la vice para que baje su boleta.

En el rossismo sostienen que hicieron “todos los esfuerzos” para lograr una lista de unidad: bajaron a Rossi del tramo de senadores a encabezar diputados, como le dijeron que no, propusieron que la lista la encabece Rodenas, también lo vetó Perotti que, como única oferta, propuso que el sector de Rossi-Rodenas, el PJ y el movimiento Evita, ubique “un diputado” con chances de entrar. “Agustín hizo todos los esfuerzos que le pidió Alberto, fue a tratar de negociar la unidad por pedido de Alberto y a pesar de que su sector quiere ir a la PASO. ´Cedió todo pero del otro lado, no cedieron un ápice”, confió una fuente involucrada en la negociación a elDiarioAR.

El viernes, luego de una foto entre Rossi y Rodenas, Perotti abruió un canal de diálogo con Cristina y le ofreció bajar a Roberto Mirabella, su delfín, de la papeleta del Senado a la de Diputados y subir a Lewandowski, dejando como número dos de esa tira a Sacnun. “Cristina se enojó porque dos veces le pidió a Agustín que se baje. Y no lo hizo”, apuntó una fuente del perottismo.

Desde el sábado, hubo pedidos desde la Casa Rosada para evitar esa primaria, un hecho que desentona con un océano de listas únicas que se registró en casi todo el país. El interrogante, en estas horas, es qué ocurrirá con Rossi: si seguirá, o no, como ministro. El lunes por la tarde, desde Santa Fe se hechó a rodar la versión de que Fernández le había pedido que deje el ministerio. Este medio consultó a dos fuentes nacionales de primera línea y desmintieron el rumor.

La otra excepción, también muy curiosa, fue en Tucumán donde Pablo Yedlin encabeza la boleta a senadores, con el gobernador Juan Manzur como suplente, mientras que enfrente está Luis Olivares, con el vicegbernador Osvaldo Jaldo como suplemente. Es decir; los compañeros de fórmula del FdT de 2019, compiten en boletas enfrentadas.

PI

Etiquetas
stats