Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vidal celebró el triunfo en CABA de JxC y aseguró que los porteños “dijeron basta”

Vidal se imponía esta noche en las elecciones para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires

elDiarioAR

0

María Eugenia Vidal se imponía esta noche en las elecciones para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires con la lista de Juntos por el Cambio, seguida por Leandro Santoro del Frente de Todos y Javier Milei quedó en tercer lugar, luego de crecer en el caudal de votos respecto de las PASO de septiembre.

Con el 95,33 por ciento de las mesas escrutadas en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio (JxC) conseguía el 46,99 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos reunía el 25,09 por ciento y La Libertad Avanza conseguía el 17,06 por ciento de los votos.

De acuerdo al recuento provisional, la lista de JXC encabezada por Vidal contaba con 820.287 votos, la nómina del FdT liderada por Leandro Santoro obtenía 438.106 votos y la que preside Javier Milei 297.853.

El Frente de Izquierda, que tiene al frente de la lista a Myriam Bregman conseguía el 7,76 por ciento de los votos, mientras que el partido Autodeterminación y Libertad que postula a Luis Zamora alcanzaba el 3,07 por ciento.

“Estamos todos muy emocionados de ver cómo los argentinos nos hicimos escuchar en una elección tan decisiva como esta. De ver el compromiso que tenemos tantos con nuestro país. Lo primero que quiero decir es un gracias enorme. Millones de argentinos de todo el país hoy dijeron basta”, expresó Vidal, al hablar en el bunker porteño de JxC, en Costa Salguero

Y reiteró: “Esta noche la ganó la gente. Ganó cada uno de los argentinos, que después de un año de encierro, de quedarse sin trabajo, de que sus hijos se quedaran sin clases, fueron a decir 'por acá, no'”

“Ganaron los argentinos que fueron a poner sus piedras en Plaza de Mayo. Ganaron los comerciantes que dejaron todo para mantener abierto su local. Ganaron los equipos de salud que estuvieron al pie del cañón. Esto que está pasando esta noche, es de todos ustedes”, dijo en referencia a las medidas políticas vinculadas a la pandemia de coronavirus.

Por eso, “cuando pasen los años y miremos para atrás a este domingo, vamos a ver que fue un día histórico. Este domingo los argentinos hicieron historia. Pero hicieron historia no porque nos votaron: hicieron historia porque pelearon por lo que creen y se hicieron escuchar”.

“Esta noche hubo un mensaje. Y nosotros entendimos el nuestro. Entendimos que no era una reivindicación, que no es un cheque en blanco, sino una enorme responsabilidad”, agregó.

Y cerró agradeciendo a sus compañeros de lista y en especial al exmandatario Mauricio Macri “por estar siempre”, al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la ex diputada Elisa Carrió.

Las cinco fuerzas políticas compitieron por el reparto de las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año, de las cuales JXC arriesgó diez -cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica-, mientras que las otras tres las puso en juego el FdT.

Según la proyección, JXC retiene siete escaños de los diez; en tanto que el FdT mantiene los tres lugares; La Libertad Avanza accede a dos bancas y el Frente de Izquierda a una.

De esta manera, entrarían a la Cámara baja Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En tanto, por el FdT ingresarían Santoro, acompañado de Gisela Marziotta y Carlos Heller, quienes renovarían su banca como diputados por la Ciudad.

En el caso de La Libertad Avanza, junto a Milei entrará Victoria Villaruel; y por el FIT Myriam Bregman; en tanto que Zamora quedó sin chances de acceder a un escaño como diputado.

AB

Etiquetas
stats