Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la reunión de Gabinete, el Gobierno dijo que Massa trabaja en una medida de alivio con el impuesto a las Ganancias

Rossi, Fernández y Massa, rumbo a la reunión de Gabinete.

elDiarioAR

1

Luego del cierre de listas de Unión por la Patria, el precandidato a vicepresidente y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, con el presidente Alberto Fernández entre los presentes, reunió este miércoles por primera vez en la Casa Rosada a los ministros nacionales con el objetivo de “analizar” la marcha de la gestión.

Al finalizar la reunión, fue Rossi el portavoz: “El Ministro Massa junto a su equipo están evaluando un alivio en el impuesto a las ganancias para los trabajadores que les alcanzan el gravamen”, dijo el funcionario, y agregó: “Lo están viendo los técnicos junto con la AFIP y será informado próximamente”.

Con respecto a las críticas de la oposición, el funcionario sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “No nos dejó Disney en 2019. El Ministro (por Massa) en lo que esta trabajando es en fortalecer las reservas. Le vamos a contar a los argentinos lo que pasó y lo que va a pasar a futuro. El gobierno de Macri no hizo el gasoducto, y nosotros no escuchamos al FMI y sí lo hicimos, lo que nos permite ahorrar reservas en la exportación de gas”.

Y apuntó contra sus rivales en las próximas elecciones: “Cuando la oposición nos dice que va a bajar la inflación, ¿por qué no se lo dijeron a Mauricio Macri?”, preguntó, al tiempo que pidió “qué expliquen por qué gobernaron tan mal. ¿Quién se hace cargo de los cuatro años de Macri: Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich?”, cuestionó Rossi en rueda de prensa en Casa de Gobierno sobre los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio; y agregó: “Los argentinos están esperando una autocritica de los cuatro años de Macri. Devolvieron un país con endeudamiento y recesión, sin guerra sin pandemia y sin sequía”.

Asimismo, Rossi detalló que el directorio del Banco Mundial aprobó en las últimas horas tres operaciones por US$ 900 millones, cuyos fondos serán destinados a apoyar iniciativas de desarrollo en el país. “Escuchamos un informe muy detallado por parte del ministro de Economía sobre las negociaciones con el FMI e informó que el Banco Mundial aprobó un crédito de 900 millones de dólares que van a ser enviados próximamente a la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete.

Con respecto al Presidente, Rossi relató que Alberto Fernández “instó” a los ministros del Gabinete nacional a “fortalecer la gestión” de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

En encuentro comenzó pasadas las 10 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de ministros, Agustín Rossi, con la presencia del presidente Alberto Fernández. Participan las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; y los ministros de Economía, Sergio Massa; del Interior, Eduardo De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano; de Ambiente, Juan Cabandié; de Turismo, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti.

Estuvieron presentes también el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.

Al asumir la jefatura, Rossi había indicado que enfocaría su trabajo cotidiano en reuniones “mano a mano” con sus compañeros del Gabinete, al considerar que eran más “productivas” ya que era posible profundizar en los temas.

“Te llevan más tiempo, pero una reunión con uno, dos o tres ministros termina siendo más productiva que una amplia en donde ni siquiera pueden hablar todos los funcionarios porque sino te puede llevar cinco o seis horas”, señaló Rossi a principios del pasado marzo, a solo semanas de la salida de Juan Manzur.

Sin embargo, en esa oportunidad aclaró que tampoco descartaba las reuniones ampliadas para “alguna cuestión específica”.

A poco más de cuatro meses de su asunción como jefe de Gabinete, Rossi volvió a reunir a todos los ministros nacionales para realizar un encuentro que les permita elaborar una hoja de ruta para los meses finales del gobierno de Alberto Fernández.

Un encuentro de estas características se realizó por última vez a fines de noviembre del 2022, bajo la coordinación del ahora gobernador de Tucumán.

En aquel entonces, Manzur destacó las cifras “muy importantes” de creación de empleo, además del “elevado nivel de exportaciones” y de uso de la capacidad instalada de la industria.

Sostener la actividad, seguir generando fuentes de trabajo, generar inversiones y disminuir la inflación”, había enfatizado el mandatario provincial, quien describió los objetivos centrales de la política económica del Gobierno al término de la reunión de Gabinete.

De ese encuentro participaron los ministros Carla Vizzotti (Salud), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo), Jaime Perczyk (Educación), Martín Soria (Justicia), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Aníbal Fernández (Seguridad), Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), entre otros.

Para Giuliano, el Gobierno “está enfocado en la gestión”

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó este miércoles que el Gobierno nacional está “enfocado en la gestión”, tras el cierre de listas para las PASO del 13 de agosto y dijo que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) “representa el desarrollo, el crecimiento y la productividad” del país.

En declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, antes de la reunión de Gabinete, Giuliano dijo que “más que una foto de campaña esto es una foto de gestión. Esto es cumplir con lo que está planteando no solo el ministro de Economía sino el candidato a Presidente. Es decir de qué manera vamos a llevar adelante nuestro trabajo”.

En esa línea, Giuliano destacó la “síntesis de unidad” que representa la fórmula presidencial de UxP, integrada por Massa y Rossi.

“Si hablamos de internas no están dentro de Unión por la Patria, al contrario, el diálogo que tuvimos la semana pasada ha sido la síntesis, la unidad. La interna más efervescente está del otro lado, la están viendo todos y esa interna sí que tiene disidencias, cruces discursos algunas veces violentos”, dijo en relación a Juntos por el Cambio (JxC).

En tanto, el ministro cuestionó “las recetas ortodoxas, las que ya usó la Alianza en su momento o el macrismo, que son hoy dos espacios políticos de la historia que están sintetizados en la oposición”.

“Las recetas ortodoxas que han utilizado tanto la Alianza como el macrismo del año 1999 en adelante han sido desastrosas”, dijo Giuliano, quien afirmó que el Gobierno nacional está “pensando en el desarrollo, el crecimiento, en aumentar la productividad”.

“Es es lo que saca a la Argentina adelante y eso es lo que representa hoy Massa”, subrayó.

Además, dijo que en el oficialismo están “enfocados en la gestión, en trabajar en los temas que tenemos pendientes, en las cosas que tienen que ver con el funcionamiento del transporte en todo el país”.

Por otra parte, Giuliano expresó que en la reunión de Gabinete “se van a establecer los lineamientos de gestión para los próximos días”.

“De ajustar no hablemos porque ajustar en una palabra que está usando la oposición. Ajustar es la salida que pretende la oposición para resolver los problemas de la economía. Ajustar, achicar, enfriar la economía, nosotros no estamos en eso”, insistió el ministro de Transporte.

Al respecto, remarcó que es con “crecimiento” la “salida a los problemas que tiene la Argentina y que tienen que ver con la coyuntura de Argentina, la guerra, los problemas de la sequía. De esto se sale con crecimiento, con desarrollo, con empleo y no con enfriar o ajustar la economía”.

“Los que ”pretenden salir de los problemas de la Argentina con ajuste, enfriamiento de la economía y volver atrás no somos nosotros, son exactamente los otros. El ajuste no es la salida. Y esto lo hemos tenido muy claro desde siempre. Esto ha sido la impronta de la gestión del ministro Massa“, remarcó.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Giuliano destacó que “sigue la negociación” con el organismo..

“Tenemos un rumbo muy claro en ese sentido, con el Fondo tenemos que tratar de bajar la densidad de su presión hacia la economía argentina y eso es lo que el ministro Masas está haciendo, frente a otras alternativas que lo que quieren ver es cómo siguen pidiendo para seguir atados al Fondo y a sus programas”, diferenció.

LC /IG, con información de agencias.

Etiquetas
stats