Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catamarca: el peronismo confirmó su supremacía con Jalil candidato, pero Milei fue la sorpresa en la capital

Jalil festeja junto a Saadi y Corpacci en la sede del PJ

David Correa

0

El oficialismo de Catamarca se quedó con el mayor porcentaje de votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13, al haber alcanzado el 54,95% de los votos con el 96% del escrutinio. De este modo, el gobernador Raúl Jalil y su vicegobernador Rubén Dusso, de Unión por la Patria (UP) irán por la reelección en las provinciales de octubre, junto con los comicios nacionales. Competirán contra el radical Flavio Fama, de “Gana Catamarca”, alineado con la candidata a presidenta de la Nación Patricia Bullrich y que le ganó la interna a Rubén Manzi en Juntos por el Cambio (JxC), que llegó al 27,76%, entre sus dos postulantes. 

Terminada la votación, el juez federal Miguel Ángel Contreras, responsable del control del proceso electoral, calificó ante la prensa que fue “altamente positivo” el desarrollo de las elecciones y se contabilizó la asistencia de un 72% del padrón. “A la luz de las experiencias anteriores, creemos que fue una jornada tranquila, sin sobresaltos mayores, donde no hubo ningún tipo de interrupciones extrañas. Se puede caracterizar como un día totalmente positivo desde lo organizativo y la participación de la gente”, señaló.

UP llegó a la PASO con lista unidad, por lo que las miradas estuvieron puestas en la oposición. Fama se impuso por poco más de 4.000 votos a Rubén Manzi, de “El cambio de nuestras vidas”, de Horacio Rodríguez Larreta, reproduciendo lo que sucedió en gran parte de las provincias, en donde se impuso la exministra de Seguridad de la Nación, excepto en Jujuy, en donde ganó el binomio que integraron Larreta y Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente y gobernador de este distrito norteño. Entre Fama y Manzi sumaron el 27,76% de los votos.

Desde la sede peronista, en el centro de la capital provincial, alrededor de las 23, Jalil, junto a la senadora nacional Lucía Corpacci, sostuvo ante la militancia: “Catamarca dio un ejemplo de lo que se puede hacer sobre la gestión y sobre la unidad de nuestro espacio político. Tengo confianza que en octubre vamos a ganar a nivel nacional y provincial. Más allá de algunas batallas internas hemos arrasado en las elecciones como producto de la gestión del trabajo y el compañerismo”. Corpacci, de estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y presidenta del PJ local, agradeció “a todos los que trabajaron para lograr un resultado que nos pone muy felices a los peronistas porque ganamos prácticamente en todos los departamentos con el sello de Unión por la Patria”.

La sorpresa de los aspirantes a la gobernación fue el resultado alcanzado por José Jalil Colome, de La Libertad Avanza, que en números y por candidato se ubicó en segundo lugar, al haber obtenido poco más de 27.000 votos, es decir, cerca del 16%. Un milagro para un espacio que apenas tiene un puñado de militantes catamarqueños y cuya estructura se encuentra en formación. En la categoría intendente para San Fernando de Valle de Catamarca, la capital provincial, el oficialista Gustavo Saadi -que también va por la reelección- cosechó el 58,84% de los sufragios, el “libertario” Javier del Valle Varela alcanzó el 15,84%, mientras que en la interna de JxC hay un empate técnico con 96% de mesas escrutadas entre el bullrichista Francisco Monti (7.951 votos) y Alfredo Marchioli (7.944), enrolado en el larretismo; tienen siete votos de diferencia.

En cuanto a las precandidaturas a la presidencia de la Nación, Sergio Massa y Juan Grabois, de UP, se quedaron con el 40,23% de los votos en tierra catamarqueña; el 24,72% fue para Javier Milei, de La Libertad Avanza; y el 20,48% para JxC. Este resultado generó incertidumbre en la oposición amarilla porque si estos porcentajes se repiten en los comicios provinciales, es probable que La Libertad Avanza le arrebate bancas a Cambiemos en la Cámara de Diputados local y en concejos deliberantes de toda la provincia, antes que al oficialismo peronista, de acuerdo al análisis de un armador radical consultado por elDiarioAr. En relación a la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, UP confirmó su supremacía, al alcanzar el  43,35%, JxC se quedó con el 20,59% y La Libertad Avanza, el 14,21%. 

Catamarca equivale a casi un punto de padrón electoral nacional. Un universo pequeño, es cierto, pero el triple triunfo en la presidencial, para candidatos a diputados y para la intendencia de la capital, el distrito local más importante, tiene un alto contenido simbólico porque Jalil jugó fuerte y no desdobló los comicios con los nacionales, como sí lo hicieron algunos de sus pares del noroeste, como en La Rioja y en Tucumán. 

DC

Etiquetas
stats