Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones: cerraron las mesas y comenzó el escrutinio provisorio

Jujeños, riojanos y misioneros eligieron gobernador, legisladores y autoridades municipales durante este domingo

elDiarioAR

0

Las elecciones para gobernador, legisladores y autoridades municipales en las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones cerraron con normalidad poco después de las 18 y aguardaban los primeros resultados del escrutinio provisorio.

En Jujuy

Al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de “normalidad, sin mayores inconvenientes”, aun cuando observaron un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

No obstante, los votantes expresaron a los medios y en publicaciones en redes sociales cierto malestar por “reducciones” en el transporte gratuito, que había sido anunciado y dispuesto para quienes debían trasladarse a otras localidades a emitir su sufragio.

Además hubo un alto nivel de incertidumbre generado por la ausencia de un cronograma detallado sobre los horarios de partida y regreso del transporte gratuito hacia y desde los distintos puntos de la provincia.

Hubo también demoras en algunas escuelas, donde observaron largas filas de personas esperando para votar sobre la hora del cierre de los comicios.

Algo más de medio millón de jujeños estuvo este domingo habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC).

Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Gerardo Morales y competir en comicios en los que, además, votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Jujuy representa, por peso electoral, el 1,67% del padrón nacional. En toda la provincia fueron habilitadas 1.778 mesas en 282 establecimientos escolares.

Al promediar la tarde, el secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück, dijo que no hubo “inconvenientes de magnitud”, sino sólo algunas “ausencias de autoridades de mesa” en el inicio de la votación. Hacia el mediodía ya habían sufragado el mandatario local y los principales candidatos a sucederlo en el Ejecutivo jujeño, quienes coincidieron en celebrar el normal desarrollo de la jornada democrática.

“Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor”, destacó Morales luego de votar y en un breve balance sobre su gestión, en la que -aseguró- “se recuperó la paz, se restableció el orden y hay una gran trasformación”.

El también titular de la UCR nacional y precandidato presidencial aseguró que su fuerza está atravesando un “momento importante de diálogo”, con el objetivo de consolidar la “unidad de Juntos por el Cambio (JxC)” y con expectativas de “muy buenos resultados” en las elecciones presidenciales.

En ese sentido, Morales anticipó que en los próximos días habrá un nuevo encuentro de los precandidatos presidenciales de la alianza.

En torno a la elección local, uno de los primeros en votar, alrededor de las 9, fue el candidato del oficialista Frente Cambia Jujuy y actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, quien se mostró con la “mejor de las expectativas” para la jornada y destacó el nivel de “tranquilidad” de los ciudadanos al acercarse a las escuelas.

Poco después de las 9 sufragó también el candidato del Frente Justicialista, actual diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, quien destacó la “ausencia de problemas” en las escuelas, habló de la jornada como una “fiesta de la democracia” y estimó una alta concurrencia a las urnas pese a que, reconoció, “la gente está medio cansada de la política”.

Otro de los que avanzó en votar fue el diputado nacional Alejandro Vilca, que encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), y mostró preocupación por “algunas dificultades para los fiscales de mesas, además de faltante de boletas” en el inicio de los comicios.

Vilca estuvo acompañado por la diputada nacional del FIT-U Myriam Bregman, que llegó a Jujuy para respaldar a los distintos candidatos del espacio y dijo que la provincia es “ejemplo” del crecimiento “desde abajo, desde los sectores trabajadores” por parte de la izquierda.

Para suceder a Morales, Sadir se enfrenta a otras cinco alianzas opositoras y dos partidos provinciales.

Por el peronismo, el Frente Justicialista busca la gobernación con Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, mientras el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou, que al igual que el Frente Justicialista, se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional.

Por su parte, la lista del FIT-U está encabezada por Vilca como candidato a gobernador, y como vice lleva a Betina Rivero.

Así votaron en La Rioja

Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja, según estimaciones de la Policía provincial, encargada del operativo de seguridad de los comicios, y datos aportados por los propios partidos políticos.

Así se repitió la tendencia de las últimas elecciones en 2021; y demostró que la austera campaña del oficialismo y la oposición no impidió que un importante número de ciudadanos concurriera a votar. A las 14 ya había ido a votar alrededor de la mitad de los empadronados.

Para la oposición de JxC y La Libertad Avanza (LLA), la decisión es esperar los primeros resultados en sus centros de campaña. Al comienzo de la jornada, ambos espacios hicieron denuncias cruzadas de fraude pero luego los ánimos bajaron y la elección tuvo lugar con total normalidad.

El mandatario peronista Ricardo Quintela busca retener el distrito para el Frente de Todos (FdT), además de quedarse con el municipio más importante, la ciudad capital, a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria. También eligen 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

Como principales contrincantes del peronismo para la gobernación figuran el diputado nacional Álvarez por JxC, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante libertario, el legislador provincial Martín Menem.

Quintela llegó puntualmente a las 9.15 a la Escuela N° 177, donde lo esperaba una gran cantidad de medios periodísticos locales y nacionales. Junto a sus dos hijos y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes votaron en el mismo recinto, el mandatario saludó a las autoridades de mesa y luego de emitir su sufragio ofreció una rueda de prensa en el patio del colegio.

Tras destacar la austeridad y el orden de la campaña previa, Quintela resaltó la importancia de la reforma constitucional que se impulsa desde el Ejecutivo. “Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, la energía y la conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado”, expresó.

Respecto a las elecciones nacionales, añadió: “Discutimos este año entre dos modelos de país; nosotros queremos desarrollar una idea federal, con crecimiento parejo para todas las regiones. Hoy el 90% de los candidatos a presidente son de CABA, no conocen el interior del país y esto no es una crítica en contra de los candidatos sino del sistema. Hay que modificar la organización de este país y desde el Norte Grande trabajamos en este sentido”, aseguró.

Armando Molina, secretario general de la Gobernación y candidato a intendente de la capital por el FdT, votó cerca de las 10.15 en un colegio de la zona oeste de la ciudad y dijo que la jornada se vivía con “alegría” porque se reafirma “la democracia eligiendo nuestro futuro en un mundo de incertidumbres que estamos obligados a transitar”.

“Esa convicción nos trajo hasta acá para ponernos a disposición de la gente. Si me toca conducir este departamento lo haré como siempre en mi carrera, con los pies en el barro y con absoluta honestidad y responsabilidad”, aseguró.

La candidata a vicegobernadora por el FdT, Teresita Madera, emitió su voto pasadas las 10 en la escuela Tambor de Tacuarí de la capital y remarcó la normalidad del comicio, más allá de los retrasos habituales en la apertura de mesas en algunos colegios.

Madera agradeció “a cada una de las personas que cumplen diferentes roles en esta jornada democrática, garantizando una elección tranquila en cada una de las escuelas de la provincia”.

Brizuela y Doria, candidata a renovar su mandato al frente de la ciudad de La Rioja, denunció “irregularidades en la apertura de las mesas y cambios de reglas en la reglamentación electoral” por parte de la Justicia local, al hacer referencia a la decisión de habilitar un fiscal por cada una de las colectoras o la supuesta inclusión de la figura del “fiscal digital” como forma de controlar la marcha del comicio desde los comandos electorales partidarios.

El candidato Álvarez resaltó la normalidad de la jornada pero denunció que la Justicia Electoral dispuso modificaciones inesperadas en las “reglas de juego”. “Iba a participar Gendarmería en el control de las urnas y a última hora no fue convocada, habilitaron la presencia de un fiscal por cada colectora, por eso pedimos cuidar los votos de todos”, señaló.

Respecto de la reforma constitucional reiteró su rechazo a la iniciativa, a la que calificó como un “intento por buscar mecanismos que permitan una nueva reelección del gobernador”.

Cerca de las 13 votó Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem y representante del partido de Javier Milei en La Rioja. Declaró que tanto el peronismo como JxC “escondieron boletas de La Libertad Avanza en los cuartos oscuros”. Añadió que son “el único partido que no tiene colectoras y se vio mucha presión del gobierno y del municipio sobre la gente, nos cuesta ser libres para poder elegir”.

Misiones

Cerraron con normalidad los comicios en Misiones con una participación aproximada del 75% del padrón y esperaban los primeros resultados para después de las 21, según informaron fuentes oficiales del gobierno provincial.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, aseguró en declaraciones a la prensa que las elecciones generales tuvieron lugar con total “normalidad” a pesar de las “inclemencias climáticas” del tiempo que azotó a gran parte de zona centro de la provincia desde la mañana.

La provincia de Misiones elegía este domingo nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales, en una elección que contó con 457 centros de votación.

“No hubo hechos que puedan empañar, entorpecer o ensuciar un clima de paz, de concordia, de tranquilidad que ha tenido el pueblo de la provincia de Misiones, dando una muestra de civismo y de altura y responsabilidad a todo el país que hoy nos está mirando”, indicó el ministro provincial. Además, ratificó que “a partir de las 21, en la página oficial del centro de cómputos de la provincia se irán difundiendo los resultados que vayan ingresando del escrutinio provisorio”.

En cuanto a los establecimientos afectados por las lluvias, aseguró que “todo se superó y siguieron adelante normalmente”, al tiempo que sí confirmó que hubo “5 detenidos con pedidos de captura”. “Hemos decido que voten, ejerzan su derecho cívico y después fueron apresados porque tenían pedidos de captura”, dijo finalmente el ministro misionero.

Esta elección cuenta con la particularidad de que, por tercera vez consecutiva, sólo votaron de manera digital los 14 mil electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada 20 kilómetros al sur de Posadas.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar el poder con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, mientras el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, está al frente de la lista de diputados provinciales de esa fuerza que administra el territorio desde hace algo más de dos décadas.

Por Juntos por el Cambio (JxC) compiten el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa está encabezada por Pedro Puerta (de la fuerza Activar).

El Frente la Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, la pelea estará en las figuras de Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla (vice), y la lista para cargos legislativos está liderada por Cristian Castro.

En el Partido Obrero, en tanto, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Tato Zeretski será la cabeza de los postulantes a diputados.

Tras votar en la Escuela “Madre Teresa de Calcuta” del barrio San Isidro, Herrera Ahuad destacó que el proceso electoral se atraviesa “con mucha tranquilidad y respeto de la gente en el momento de votar”, y ponderó que “tenemos una política muy madura y una sociedad que exige ese comportamiento”.

Passalacqua sufragó en la localidad de Oberá y celebró ante los medios que “la gente tenga la oportunidad de elegir libremente sobre su futuro”. “Las mesas abrieron con puntualidad y vamos a estar rondando el 70% de la participación”, afirmó, antes de indicar que, después de una recorrida por Oberá, esperará los resultados en Posadas.

Arjol sufragó en la Escuela “Normal 10” de Posadas y remarcó que “lo importante es que los misioneros voten en paz, en tranquilidad, que el misionero elija. Así que estamos muy contentos”, indicó.

Tras resaltar que está “muy contento por la consolidación” de su espacio, expresó: “Hemos puesto todo, todo el corazón y ahora esperar el resultado y escuchar al misionero cuál es su voluntad”.

Lenguaza concurrió a sufragar y pidió a la comunidad que haga lo propio pese a las inclemencias del clima: “Los misioneros son muy comprometidos para el voto, la lluvia nos lo va a parar, confío en que van a ir a votar y de forma muy inteligente”, declaró.

Además de la gobernación, los misioneros eligen 20 diputados provinciales titulares y las intendencias de todas las ciudades, mientras que en las localidades de Fracrán y Salto Encantado designarán por primera vez a través del voto a sus respectivos intendentes y concejales.

Hay 457 centros de votación distribuidos en los 17 departamentos de la provincia, y 2847 mesas de electores habilitadas para la jornada.

Desde el Gobierno provincial precisaron que son 1.400 los gendarmes encargados de la seguridad en las escuelas y 2.500 policías apostados en la seguridad externa de los establecimientos. Las malas condiciones climáticas fueron la marca de la jornada: se registraron abundantes lluvias en la ciudad de Posadas y las localidades del sur de la provincia, y el servicio meteorológico indicó que un frente frío se trasladará hacia los demás municipios del norte de la provincia.

MB con información de agencias

Etiquetas
stats