Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES 2023

Tres oficialismos ponen a prueba su músculo electoral en La Rioja, Jujuy y en Misiones

Passalacqua, Quintela y Sadir, candidatos a gobernador.

0

Tres oficialismos provinciales pondrán a prueba su músculo electoral este domingo por las elecciones que se realizarán en La Rioja, Jujuy y Misiones, cuyos gobernadores despegaron todo lo que pudieron sus test de la elección nacional prevista para el 22 de octubre ante un futuro incierto. El escenario inflacionario, las turbulencias en la economía cotidiana que se come semana tras semana el poder adquisitivo de los salarios y los cortocircuitos en la coalición gobernante, parecen darles la razón, aunque para el opositor mandatario jujeño es “maná del cielo” porque contribuiría a hacerlo subir un escalón más en su pretensión de integrar la fórmula nacional de Juntos por el Cambio (JxC).

En La Rioja hay 302.186 ciudadanos habilitados para votar, que deberán elegir este domingo para gobernador y vice, diputados provinciales en 11 departamentos, intendentes, viceintendentes y concejales. Debido a que en febrero el Poder Ejecutivo convocó a una Convención Constituyente para la reforma parcial de la Constitución local, también habrá en los cuartos oscuros boletas para elegir 36 convencionales y 28 suplentes.

Las encuestas de la propia Casa de las Tejas, como se conoce a la Casa de Gobierno riojana, y de la misma oposición, de acuerdo a consultas de elDiarioAr, señalan que la fórmula oficial del Frente de Todos, que integran Ricardo Quintela -que va por la reelección- y Teresita Madera, se impondrá con tranquilidad, con un diferencia superior a los 10 puntos, al menos, al binomio de JxC que forman el larretista y experonista Felipe Álvarez y Guillermo Galván, radical alineado con la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El gran interrogante será conocer el comportamiento del electorado frente a la candidatura a gobernador de Martín Menem, diputado provincial y sobrino del expresidente Carlos Menem, ya fallecido, acompañado por Carolina Moreno para vice. El empresario llegó en 2021 a la banca de la mano del aún poco conocido Javier Milei, diputado nacional y principal referente de su partido de derecha La Libertad Avanza. Hace una semana estuvo en tierra riojana para apoyar a Menem y las calles por donde caminó fueron puro fervor libertario. El ascenso semanal en las encuestas de este espacio y el tardío cierre de la fórmula de JxC, vía presión de la mesa nacional y que provocó diferencias que no terminaron por saldarse en la oposición amarilla, podrían impactar en el resultado de este domingo y pondría el riesgo el segundo lugar que hasta hace un mes se descontaba para JxC. Se verá.

El resto de las fórmulas están integradas por Carolina Goycochea y Domingo Vedia, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Cristian Corzo y Edgardo Escobar, por Fuerza Liberal y Mario Olmedo y José Dum, por el Frente La Rioja.

Lo de Morales

En Jujuy naufragó el año pasado el intento de reforma de la Constitución provincial que amagó el gobernador radical Gerardo Morales, a la que sí convocó este año, pero de igual modo no podrá presentarse a una segunda reelección aunque sí estará en las boletas pero como primer candidato a convencional constituyente. El también presidente del Comité Nacional de la UCR ungió como candidato a gobernador a Carlos Sadir, su actual ministro de Economía, y como aspirante a vice a Alberto Bernis, presidente del comité provincial boina blanca. Morales, también exsecretario de Desarrollo Social del expresidente Fernando de la Rúa, necesita un triunfo contundente para engordar su aspiración a formar parte de la fórmula presidencial de JxC.

En tierra jujeña están habilitadas para votar 586.870 personas, quienes deberán elegir gobernador y vice, 24 diputados provinciales y 10 suplentes, 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, 27 intendentes y concejales. Hasta los sondeos menos favorables para la Casa de Gobierno jujeña indican que el oficialismo se impondrá sin sobresaltos, aunque la pregunta es por cuánto. Esta foto se ve favorecida por un peronismo dividido en tres listas y que aún no pudo o no supo encontrar un rumbo tras las derrota en 2015. Al contrario.

Las listas peronistas están integradas por Rubén Rivarola y Carolina Moisés, del Frente Justicialista. El primero preside el Partido Justicialista provincial y es dueño del diario El Tribuno, mientras que la candidata a vice es diputada nacional y de cercanía con el entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La segunda fórmula peronista, denominada “Jujuy tiene futuro”, está conformada por el exrector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y Magda Choque Vilca, ingeniera que es conocida en la Quebrada de Humahuaca como “La reina de las papas andinas”, por su trabajo para proteger la biodiversidad y la identidad de esa región. A comienzos de año maduraba un acuerdo entre el PJ y Tecchi pero se frustró. Hay que quienes aseguran que el exrector de la UNJU “hizo todo lo posible para que no hubiera arreglo” y jugar por fuera. El tercer binomio de raíz justicialista es el que conforman los dirigentes Juan Cardozo y Diego Granda, por “Unidad por Jujuy”. En estos últimos días, además de los disidentes peronistas que señalan a Rivarola como socio de Morales, recibieron un abierto apoyo de la organización Tupac Amaru que tiene una fuerte presencia en los barrios de la periferia jujeña y que en las últimas elecciones había adherido, aunque no en público, a la izquierda.

Las otras fórmulas están integradas por Cecilia García Casasco y Débora Caro, por el Frente VÍA + Libertarios; Iñaki Aldasoro y Adela Gutiérrez, por Política Obrera, y Alejandro Vilca y Betina Rivero, por el Frente de Izquierda. Justamente el gran interrogante de esta elección jujeña tiene como protagonista a esta última fórmula porque, en 2021, Vilca llegó a la Cámara de Diputados de la Nación porque esa fuerza alcanzó los 25 puntos. Es cierto que se trató de una elección legislativa, circunstancia que provoca que los aparatos electorales no trabajen al máximo en la disputa del voto a voto, pero se espera una buena perfomance y podría ser una sorpresa que permita que más representantes de la izquierda se sienten en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes. Final abierto.    

En Misiones, Passalacqua

Misiones votará este domingo para elegir un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales. De acuerdo al Tribunal Electoral, hay 989.148 ciudadanos habilitados para votar en las 2.943 mesas. Si no hay sobresaltos, lo que se espera, el oficialista Frente Renovador de la Concordia, que manda en este distrito desde hace dos décadas, conservaría la gobernación con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, que no puede aspirar a una nueva reelección, de todos modos estará al frente de la lista de diputados provinciales. Este espacio, que cultiva el “misionerismo” como posición política nacional, suele tener mejor relación con la Casa Rosada cuando en el Sillón de Lucas Córdoba se sienta un o una peronista.

Por JxC, los aspirantes a la gobernación son el radical Martín Arjol, diputado nacional, y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa será encabezada por Pedro Puerta (de la fuerza Activar). El kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social confluyeron en el Frente la Fuerza de Todos y sus candidatos son Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, mientras que la lista para cargos legislativos estará liderada por Cristian Castro. Lenguaza, abogado y diputado provincial, presidió el Colegio de Abogados de Misiones, la Federación Misionera de Judo, la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones, el Foro del Gas de Misiones y la Federación Argentina de Colegios de Abogados sección NEA.

En el Partido Obrero, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro.

La singularidad de esta elección tiene como eje al partido Integración y Militancia, identificado con Javier Milei desde el minuto cero. Su candidata a la gobernación es la empresaria Ninfa Alvarenga pero -luego de que La Libertad Avanza emitiera un comunicado, esta semana, advirtiendo que sus “esfuerzos y recursos” estarán concentrados en las elecciones presidencias, su “objetivo principal”, y que desistía de representación en las provincias -excepto en La Rioja y Tucumán- la dirigente presentó un pedido ante el Tribunal Electoral para que de diera de baja al partido. Como su requerimiento no fue aceptado, Alvarenga ahora pide que no la voten.

En declaraciones al misionero diario El Territorio, Alvarenga explicó que obedeció instrucciones de Carlos Kikuchi, uno de los hombres de mayor confianza de Milei y responsable del armado en las provincias. Junto a ella también se bajaron los 14 cabezas de listas de los acoples que se habían inscripto. Papelón.

DC

Etiquetas
stats