Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vota Mendoza
Elecciones en Mendoza 2023: qué se elige, cuándo se vota y quiénes son los candidatos

Elecciones en Mendoza: los candidatos a la gobernación son Omar De Marchi, Alfredo Cornejo, Omar Parisi, Lautaro Jiménez y Mario Vadillo.

elDiarioAR

0

El próximo 24 de septiembre, las y los mendocinos participarán en el acto eleccionario en el que se elegirán gobernador y vice y diputados y senadores provinciales, intendentes en 11 departamentos y sus concejales. Cabe mencionar que a través del Decreto 120, publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez realizó la convocatoria y oficializó el detalle del calendario 2023.

¿Cuándo se vota?

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 24 de septiembre.

¿Qué se vota?

Las y los ciudadanos elegirán este domingo 24 de septiembre a los candidatos a gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

¿Quiénes votan?

Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones generales provinciales. Los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas nuevamente este 24 de septiembre para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las elecciones para intendente y concejales, el 3 de septiembre.

Boleta Única: se votará por primera vez con este nuevo sistema

Nuevamente, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral.

La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Quiénes son los candidatos a Gobernador de las 5 listas que se presentan

Frente Cambia Mendoza: la fórmula la componen Alfredo Cornejo y Hebe Casado.

Unión Mendocina: Omar De Marchi-Daniel Orozco.

Frente Elegí Mendoza: Omar Parisi-Lucas Ilardo.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito.

Partido Verde: Mario Vadillo-Emanuel Fugazzotto.

¿Qué pasó en las PASO?

Mendoza tuvo sus elecciones primarias el pasado 11 de junio, cuando Alfredo Cornejo se impuso con más del 40% de los votos, acompañado en la fórmula por la médica inmunóloga y ex diputada provincial Hebe Casado. El dirigente de Cambia Mendoza le ganó la interna de su espacio a la lista encabezada por Luis Petri (actual candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich) y Patricia Giménez. En conjunto, la coalición sacó el 42,68% de los votos.

Atrás, quedó Omar De Marchi, que junto a Daniel Orozco lideró la boleta de La Unión Mendocina, con el 20,29% de los votos.En tanto, el enólogo Omar Parisi fue el peronista más apoyado dentro de Elegí Mendoza, que quedó tercera, con poco más de 15 puntos.

Guia Para Electores en Mendoza

¿Cómo busco más información?

Ingresá a www.mendoza.gov.ar/elecciones/boleta-unica/.

Con información oficial.

IG

Etiquetas
stats