Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

Las y los ciudadanos elegirán este domingo 24 de septiembre a los candidatos a gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral. Además, se vota intendente y concejales en 11 de los 18 departamentos. Los otros siete, ya lo hicieron el pasado 3 de septiembre.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

¿Quiénes votan?

Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones generales provinciales. Los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas nuevamente este 24 de septiembre para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las elecciones para intendente y concejales, el 3 de septiembre.

Boleta Única: se votará por primera vez con este nuevo sistema

Nuevamente, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral.

La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Así son todas las boletas en Mendoza, departamento por departamento

Etiquetas
Etiquetas
stats