El nuevo gobierno

Milei acelera la definición de su Congreso, atado al déficit propio y la crisis en Juntos por el Cambio

Mientras Javier Milei viajó a Nueva York para agradecer en la tumba de un rabino su victoria electoral, en un plano mucho más terrenal, en Buenos Aires, se teje el Congreso que lo recibirá cuando asuma el 10 de diciembre. Con una fuerza propia en absoluta minoría (apenas 38 diputados y 7 senadores), lo que se defina en las próximas horas en dos reuniones separadas que tendrán La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio podría ser determinante para el próximo presidente de la Nación.

Los legisladores libertarios tenían en agenda encontrarse cara a cara este lunes por la noche para unificar su estrategia parlamentaria. Está en el aire no sólo la nominación de quiénes conducirán los bloques oficialistas de LLA, sino a qué titular de la Cámara baja responderá dicha bancada y quiénes serán las autoridades del Senado, detrás de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Hay un hilo rojo que conecta ese cónclave de diputados del partido de Milei con el que tendrán este martes al mediodía los flamantes diez gobernadores y las espadas legislativas de Juntos por el Cambio. 

En la fuerza opositora hay una guerra abierta entre las distintas tribus luego del fracaso electoral. Es que si Mauricio Macri apuesta a que el legislador del PRO Cristian Ritondo se haga con la presidencia de Diputados –lo que sería un co-gobierno con Milei–, los mandatarios provinciales quieren convertirse en un interlocutor directo del nuevo presidente a través de una “liga de gobernadores” en la que puedan hacer valer su peso territorial. Además se está conformando una “tercera vía” cambiemita que busca tener vuelo propio.

Para Milei es clave la definición del mapa parlamentario porque tiene pensado que haya sesiones extraordinarias durante el verano. Busca aprobar rápidamente un paquete de leyes de reforma del Estado y ajuste. Y además está pendiente la discusión del Presupuesto 2024, que dejó redactado Sergio Massa pero que indefectiblemente será modificado.

La noche libertaria

“Aún no hay nada resuelto”, fue el comentario que recogió elDiarioAR en la previa a la reunión de los legisladores nacionales electos de LLA. En ese clima de incertidumbre ocurría el encuentro digitado por Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y estratega político del mandatario electo. 

Ante el escaso número de votos propios y la necesidad de acordar con el resto de las fuerzas para avanzar en la aprobación de leyes, son varias las incógnitas que sobrevuelan el universo libertario: desde quién será el presidente provisional del Senado –tercero en la línea sucesoria luego de Milei y Villarruel–, hasta el titular de Diputados y la jefatura de las dos bancadas parlamentarias.

Francos iba a oficiar de anfitrión en dos momentos distintos: primero con los diputados, después con los senadores. La reunión no estaba agenda en el Libertador Hotel sede del búnker de Milei, de viaje en Estados Unidos.

“Va a haber bloques propios”, aseguró un vocero parlamentario consultado, quien además apuntó a que las titularidades de las bancadas “también tendrían que ser propias”. 

Sin todavía despejar la duda en el Senado –donde la dinámica pasa por la relación con los 23 gobernadores–, la semana pasada el futuro ministro Francos alentó la posibilidad de que sea Florencio Randazzo el posible jefe de Diputados. La excusa es la búsqueda de cierta apertura a votos peronistas no-K pero en el fondo la jugada tendría el resultado de ponerle un coto a la relación Milei-Macri a través de Ritondo.

Quien podría ocupar un casillero clave en ese TEG parlamentario sería Carolina Píparo, que quedaría como “la más antigua” del bloque tras la asunción de Milei y Villarruel en el poder. “Va a tener un rol importante en el nuevo Congreso”, avisaron a su lado, a modo de cobro por aceptar correrse del ascenso en la Anses. También hay otros nombres en danza, como los entrantes Carlos González D'Alessandro (San Luis) y Oscar Zago (CABA), consignó la agencia Télam. 

El mediodía de JxC

JxC tendrá su momento de rosca al mediodía de este martes en el Club Alemán de Equitación, enclavado en un rincón de Palermo, lindante a la autopista Illia. La sede la puso Jorge Macri y la invitación corrió por cuenta de todos los mandatarios territoriales que asumirán el 10 de diciembre el espacio, tanto del PRO como radicales y peronistas independientes. 

Esa liga en proceso de armado le va a marcar la cancha al resto del bloque, pero sobre todo a la alianza con Milei que están tejiendo por su cuenta Macri y Patricia Bullrich: “Estamos en contra de que la presidencia de Diputados quede en manos de JxC”, adelantaron desde la vocería de una provincia muy importante a elDiarioAR.

Además del jefe de gobierno porteño electo, En ese grupo tributan Rogelio Frigerio (Entre Ríos, Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los gobernadores sostienen que “no se puede estar en la línea de sucesión” de un gobierno al que no pertenecen y apuntan que la titularidad del cuerpo debe quedar en manos del oficialismo. La semana pasada en una primera reunión indicaron que respaldarán a Milei, pero también expresaron que este apoyo será con condiciones. “Los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión nacional”, manifestaron en un comunicado dado a conocer tras la reunión, pero remarcaron: “Parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.

A la cita con los gobernadores irán legisladores cambiemitas salientes y entrantes. Entre ellos fue invitado el propio Ritondo, pudo confirmar este medio. También recibieron el flyer del encuentro los diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que ya declaró la autonomía de su espacio y, en consecuencia, no irán. “Invitados están todos, si alguno no va es por decisión propia”,  apuntó un operador al tanto de la reunión.

La intención de los gobernadores es mostrar una foto con cierto músculo político. Por un lado, quieren enviar un mensaje hacia afuera a Milei. “Sí o sí lo que quiera hacer el gobierno tendrá que pasar en un diálogo con los gobernadores de JxC”, advirtieron desde otra provincia consultada. 

Pero también van a transmitir un mensaje hacia adentro, sobre todo al tándem Macri-Bullrich por su acercamiento a Milei. Si finalmente Ritondo asume como titular de la Cámara baja, habrá una ruptura del PRO, porque algunos legisladores amarillos lo acompañarían en el nuevo oficialismo. Y eso pondría en crisis, a su vez, toda la estructura cambiemita. 

Los gobernadores quieren mantener a toda cosa el sello, pero si el PRO se divide es probable que también ocurra un proceso de cierta “fisión” opositora. Es que no todos los legisladores responden a los mandatarios: ahí surge la tercera vía que, según fuentes parlamentarias, está construyendo subterráneamente Emilio Monzó con radicales, peronistas no-K y amarillos que responden a Horacio Rodríguez Larreta.

La situación demuestra que JxC cruje por todos lados. Por caso, ya Frigerio dijo públicamente que si Bullrich asume en el ministerio de Seguridad debería dejar la titularidad del PRO. Ayer cerca de la excandidata presidencial admitieron a elDiarioAR que su ingreso “aún no está confirmado”, a partir del ruido que está generando el armado del gabinete de Milei.

“Veremos el gabinete. A ver cuántos se suman efectivamente”, comentaron cerca de uno de los gobernadores consultados. La rosca del nuevo oficialismo-oposición tiene como deadline el 7 de diciembre, fecha en que está agendada la sesión preparatoria de Diputados con la nueva asunción de legisladores y autoridades. 

MC/JJD