Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Inseguridad

El crimen de Morena revive el debate sobre el sistema penal y dispara la ofensiva punitivista que pide “más mano dura”

Vecinos arrojan piedras a la policía luego del crimen de la niña Morena Domínguez, en Lanús.

elDiarioAR

1

La primera información que circuló tras el crimen de Morena Domínguez, la niña atacada la mañana del miércoles cuando entraba a su escuela en Lanús, fue que entre los culpables había un menor. Si bien el dato fue rectificado poco después, esa primera información imprecisa alcanzó para que volviera a escena un viejo debate sobre cómo combatir la delincuencia en las calles; si la ley penal es adecuada es necesario aplicar “mano dura”.

A solo cuatro días de las PASO nacionales y en la provincia de Buenos Aires, referentes del oficialismo y la oposición manifestaron sus opiniones, entre las que se contaron posiciones punitivistas y la clásica demanda de bajar la edad de imputabilidad, que en la Argentina es de 16 años, de acuerdo a la Ley 22.278 sobre el Régimen Penal de la Minoridad, que establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación”.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crimen de la nena de 11 años en Lanús es la “clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad”, y volvió a mostrarse a favor de un nuevo régimen penal juvenil entre los 14 y los 18 años.

Sostuvo que es necesario “consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro” y planteó como soluciones “las cámaras, los móviles, los botones de pánico, el sistema satelital y de prevención en las casas”.

Sobre la edad de imputabilidad, Massa aseguró que él tiene una postura “pública” que es que entre “los 14 y los 18 años hace falta un nuevo régimen penal juvenil”.

A su vez, Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, señaló que desde “hace años” viene “peleando por bajar la edad de imputabilidad” desde una posición “de absoluta soledad”. “Tenemos un delito simple y los mecanismos del Estado son insuficientes”, enfatizó el funcionario de Axel Kicillof que, sin embargo, aclaró que “los dos que cometieron el delito”, en alusión al asesinato de Morena Domínguez, “son mayores [de edad] y están detenidos”.

Nadie investiga, nadie se preocupa. Cuando sale, vuelve a robar”, dijo también Berni, quien consideró que “si el Estado pone en funcionamiento todas las herramientas que tiene para hacer cumplir las leyes se puede solucionar”, aunque señaló que “nadie lo hace” y que “ninguno de todos los candidatos lo solucionaría”.

Larreta: “Hay que sacar el famoso régimen penal juvenil”

Por la noche fue el turno de su rival, Horacio Rodríguez Larreta, quien en TN dijo que “hay que sacar el famoso régimen penal juvenil, que existe en toda América menos en la Argentina” y, también, “modificar el Código Procesal Penal, para terminar con la puerta giratoria”.

Antes, en su cuenta de Twitter, había posteado: “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”.

Ya este jueves, el alcalde porteño aseguró que esperaba “que caiga todo el peso de la ley sobre esos asesinos. No tenemos que resignarnos a esto, podemos vivir sin miedo. Lo digo porque lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Es un tema de decisión política”. Además, pidió que todos los policías tengan “su entrenamiento” y reclamó por la renovación del código procesal penal “que genera la posibilidad de la puerta giratoria”, al tiempo que pidió “avanzar en el régimen penal juvenil”. “Hay que actuar”, concluyó.

En sintonía, Diego Santilli, precandidato a la gobernación bonaerense, dijo: “Siento una enorme tristeza y le envío las condolencias a la familia y seres queridos de Morena. Seamos muy respetuosos del dolor y le pido a la justicia que actúe rápidamente para encontrar a estos asesinos para que les caiga todo el peso de la ley”.

Bullrich: “Transformaron a la Argentina en un país invivible”

Desde Córdoba, y tras anunciar la suspensión de su acto de cierre de campaña, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich señaló que los involucrados en el crimen de Morena “es gente que tiene antecedentes, y estos antecedentes hacen que sea gente que debería estar fuera de la sociedad, pero sigue dando vueltas”. “Lo primero es que tenemos que cambiar leyes muy importantes, el Código Penal que no se terminó de cambiar, aunque lo presentamos en 2018, la imputabilidad de menores, aunque no estoy diciendo que en este caso haya un menor involucrado”, dijo la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Bullrich dijo que “hay que tener no sólo la reincidencia, sino la reiterancia, como lo tiene Mendoza”. “La reiterancia es que cuando comete una persona su segundo delito, al reiterar ya comienzan a regir las condiciones de la condena que debe tener por ser reiterativo el delito. Y esa persona es apartada de la sociedad, y no es un peligro, como está sucediendo”, señaló.

En Twitter, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, posteó: “Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”.

Milei pidió una “reforma completa de las leyes”

El diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, culpó por el crimen de Morena a la “clase política que desde hace décadas defiende un modelo de empobrecimiento y zaffaronismo que genera delincuentes sin ningún respeto por la vida”.

Décadas de poner a las víctimas en el lugar de los victimarios, y a los delincuentes en el lugar de las víctimas”, dijo el economista liberal. “Por esa razón nosotros estamos proponiendo una reforma completa de las leyes de seguridad interior, defensa, inteligencia, del servicio penitenciario, todo basado en una nueva doctrina de seguridad nacional: el que las hace las paga”, planteó.

Milei llamó a “terminar con este modelo que defiende a los delincuentes y volver al único modelo que funciona: la represión del delito sin titubeos”. “Hasta que los asesinos, violadores y delincuentes no sepan que cometer un delito tiene consecuencias directas para toda su vida seguiremos viviendo bajo este flagelo que es la inseguridad”, remató.

Grabois pidió terminar con “el flagelo de la droga y la complicidad policial”

En un largo comentario en Twitter, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois resaltó que los autores del crimen de Morena son “dos adultos” que robaron y abandonaron herida a la niña en las cercanías de la escuela donde estudiaba.

“Como es moneda corriente en nuestros barrios populares, la zona estaba liberada por la policía que tardó 30 minutos en llegar con un patrullero local”, sostuvo el dirigente social, que culpó a la Municipalidad de Lanús, de la que dijo que “lejos de asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, fue a pasearse por los medios y comunicar a las redacciones de los principales portales noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho”.

Aludió a declaraciones que había realizado Kravetz en TN diciendo que conocía “con nombre y apellido” a los victimarios y que “son siempre los mismos, 15 mocosos que entran y salen de prisión”. “Comenzaron a detener personas a mansalva, muchas sin relación alguna con el hecho”, dijo Grabois.

El dirigente y postulante del oficialismo nacional sostuvo que “el accionar criminal de los individuos que participaron en el hecho está íntimamente vinculado al flagelo de la droga y la complicidad policial con el delito que arruina la vida de cientos de miles de personas en todo el país desde hace décadas” y que “el círculo de violencia se acelera cuando la policía, después de detener y golpear a personas que delinquieron, de todas las edades, las extorsiona y recluta para que cometan delitos tanto en la narcocriminalidad como robos, con el objetivo de abultar las cajas negras que existen en casi todas las comisarías de la Argentina”.

También denunció la “complicidad que existe entre policías y jueces con el narcotráfico” y que “en el caso de los menores de edad perdidos en las adicciones hacen caso omiso a los gritos desesperados de las familias y las organizaciones barriales para que se otorguen las llamadas medidas de coacción que permitan su internación y desintoxicación”.

Kicillof: “Estamos en un estado de conmoción”

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió “que la justicia actúe con celeridad”. “Es un día muy doloroso, muy trágico lo que pasó; estamos en un estado de conmoción”, indicó Kicillof durante una entrevista con Radio 10.

El gobernador indicó que desde que se enteró del fallecimiento de la niña se ocupó “personalmente y también los funcionarios” de atender la cuestión.

“Se actuó coordinadamente”, indicó y detalló que el Ministerio de Salud se ocupó de la asistencia psicológica de la familia, Educación de asistir a la escuela, Justicia de asistir a la familia y la cartera de Seguridad de buscar a “los delincuentes desde el primer momento”.

En este sentido, indicó que a lo largo del día se comunicó en varias ocasiones con el ministro de Seguridad, Sergio Bierni, quien le comunicó que se “identificó a los responsables directos de la acción”.

“Hay que dejar actuar a la justicia porque la policía es auxiliar de la justicia, y la fiscal decidió las detenciones”, precisó, y confirmó que las personas detenidas “son dos mayores de 25 y 33 años”

Kicillof destacó que se comunicó con la abuela de Morena y que se puso a “disposición de lo que la familia necesitara”.

Pidió que “la justicia actúe rápidamente, que se castigue a los responsables y desde que ocurrió estamos con el tema, por eso suspendimos actividades de campaña”, explicó Kicillof, y reiteró: “Estamos conmocionados”.

Diego Kravetz: “El delito no empieza a los 15, el delito empieza a los 9, 10 años”

Diego Kravetz, secretario de Seguridad del municipio de Lanús, donde mataron a Morena Domínguez, sostuvo que “el principal problema es la Justicia de Menores”. “En los barrios más vulnerables nuestro de conurbano, el delito no empieza a los 15, el delito empieza a los 9-10 años”, señaló el funcionario municipal. Aclaró que no estaba proponiendo “bajar la imputabilidad a 9-10 años” sino que, “ante el inicio delictual de los jóvenes, los jueces, en vez de agarrar y tomar otro temperamento, los vuelven a dejar libres”.

“Ese chico se acostumbra a una forma de vida que es la entrada y salida de la comisaría. En general, son familias enteras que viven de la cultura del delito. A esta problemática nosotros la sabemos porque la vemos todos los días, y los jueces la saben porque todos los días le notifican de la comisaría que volvió a entrar el mismo chico, que es, por ejemplo, el chico que está en el video de hoy, que dice los voy a matar a todos”, dijo Kravetz.

Aludía a imágenes que transmitieron algunos canales de televisión sobre un adolescente que era llevado detenido por la policía y a quien se vinculó con el crimen de Morena. “Ese chico tiene no menos de 60 entradas en comisaría”, enfatizó.

El jefe de Kravetz, Néstor Grindetti, intendente en licencia de Lanús y precandidato a la gobernación bonaerense por Juntos por el Cambio, responsabilizó a “la ausencia patética del Estado” por la muerte de Morena en su distrito y dijo que “es necesaria una mesa de coordinación de todos los niveles de gobierno”.

JJD

Etiquetas
stats