Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precandidatos de los diversos partidos firmaron un “compromiso para combatir la desinformación”

Representantes políticos firmaron el “Compromiso ético digital” para evitar fake news en la campaña electoral 2023

elDiarioAR

0

Los precandidatos presidenciales, representantes de los partidos políticos, plataformas de Internet y asociaciones periodísticas firmaron hoy el “Compromiso Ético Digital” que busca combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales para el ciclo electoral 2023. Se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

El documento que firmó la multiplicidad de dirigentes ratifica el compromiso a “preservar la integridad del proceso electoral” y “promover la honestidad del debate democrático” para reducir las externalidades negativas de la divulgación de contenido falso y desinformación en entornos digitales.

De parte del oficialismo, suscribieron el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, la precandidata a vicepresidente de Juan Grabois por Unión por la Patria, Paula Abal Medina, y el precandidato a diputado, Eduardo Valdés. “Nos comprometemos a hacer un uso positivo de las redes sociales. Es una herramienta que ayuda muchísimo para la difusión de ideas. Mal utilizadas, también sirven para las fake news y las descalificaciones”, aseguró Martínez.

Desde la principal coalición opositora, participaron la precandidata presidencial Patricia Bullrich y su compañero de fórmula Luis Petri, Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Waldo Wolff. Este último asistió en representación de Horacio Rodríguez Larreta.

En el marco de la interna, la precandidata del ala dura de Juntos por el Cambio sostuvo que de su parte se mantiene una campaña austera, incluso en la pauta digital, y “de juego limpio”, y evitó hablar de las tensiones con su adversario. Waldo Wolff, por su parte, afirmó que Rodríguez Larreta jamás descalificaría a alguien por pensar distinto, pero que reconocer los errores del propio espacio es sano. “Yo creo que autocriticarse está muy bien y cuando criticamos el gobierno e Mauricio Macri en algunas cosas, nos criticamos a nosotros mismos”, explicó en referencia a la frase del referente de las palomas en la que tildó de “fracaso” el modelo del ex presidente.

El senador Naidenoff evitó hablar de la interna y se enfocó, al igual que Mario Negri, en la necesidad de debatir ideas y de actuar con responsabilidad. “Este festival de trolls, descalificaciones y anónimos que tocan hasta el fuero íntimo familiar demuestra un retroceso enorme en la política”, dijo.

El compromiso digital propuesto por la CNE también fue firmado, entre otros dirigentes y apoderados, por Guillermo Moreno (Principios y Valores), Karina Milei (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos), Santiago Cúneo (Movimiento Izquierda, Joventud y Libertad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Bárbara Solernou (Proyecto Joven) y Nazareno Etchepare (Frente Liber.AR).

Desde el sector de redes y medios, participaron también representantes de las empresas Meta, Twitter, Whatsapp, Google y Tik Tok, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodistas de la República Argentina (ADEPA), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y la agencia de noticias France Presse.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats