Sáenz se impone con amplitud en Salta y consigue la reelección

El gobernador Gustavo Sáenz demostró en las elecciones de este fin de semana la efectividad electoral de su heterogéneo espacio al imponerse con el 47,3% y alcanzar su reelección, a 30 puntos de distancia de Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio (JxC), que logró el 17,3% de los votos, una magra cosecha. Tanta, que Emiliano Estrada, del Frente Avancemos, cosechó el 16,4% y casi le arrebata el segundo lugar, lo que hubiera convertido a la derrota cambiemita en una verdadera catástrofe electoral.  

Pese a la ausencia de clima electoral en las últimas semanas, concurrió a las urnas el 70% de los ciudadanos, y debido al uso del sistema de boleta electrónica, los resultados para gobernador y vice se conocieron unos minutos después de las 19, luego de una jornada electoral que se desarrolló sin inconvenientes. Salta es el sexto distrito en peso electoral, con el 3,06% de padrón del país, por lo que el resultado fue seguido de cerca por las dirigencias del oficialismo y de la oposición nacional.

Junto con el amplio margen que logró Sáenz de sus adversarios, dos fueron las sorpresas. La buena performance de Estrada, de origen peronista y exfuncionario del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que encabezó una coalición que tiene en su interior, como uno de sus pilares principales, al partido Ahora Patria, del sojero y exdiputado nacional Alfredo Olmedo. Esto le garantizó estructura electoral en toda la provincia.

La segunda sorpresa se dio en la capital salteña, en donde la intendenta Bettina Romero, del Frente Unidos por Salta y que iba por la reelección, apenas cosechó el 20,3% de los votos, y fue derrotada por el senador provincial, abogado y empresario de medios Emiliano Durand, que logró el 37,5% de los sufragios con su Frente Vamos Salta. Tanto Romero como Durand jugaron para la reelección de Sáenz, por lo que el mandatario tuvo que mantener un delicado equilibrio durante la campaña. La victoria del empresario le puso fin al objetivo romerista de suceder al actual gobernador, armando una coalición desde el distrito más importante de Salta. Bettina es hija del actual senador nacional Juan Carlos Romero, de cercanía con el exsenador Miguel Ángel Pichetto.

A las 21, Sáenz ingresó al salón principal de su sede partidaria para festejar el triunfo. A su lado estuvieron el vicegobernador electo Antonio Marocco y Durand. En su discurso tuvo un mensaje para la dirigencia nacional, aunque no señaló si para el oficialismo y la oposición. “Que esto sirva para que a nivel nacional puedan darse cuenta que se puede, que se puede opinar distinto, que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigo y enemigo, hay que llamar a la unidad nacional”, dijo.

Un rato antes, Nanni, acompañado por un puñado de militantes radicales, señaló ante los medios: “es un día de festejo, hicimos un gran trabajo y aun no sé si voy a ir por la reelección como diputado nacional pero seguramente estaré trabajando. Nadie se esperaba esto, fue mejor de lo esperado, ahora me interesa construir esta oposición sólida para que no haya gobernadores invencibles”. La feroz interna en JxC para elegir su fórmula, que produjo desprendimientos de sectores de la UCR y de PRO, provocó que la oposición amarilla llegara deshilachada a la recta final.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Tomás Massa, fue el primero de los dirigentes nacionales en felicitar al salteño. Con familiaridad, colgó en Twitter el mensaje: “Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”. Después se sumaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; el presidente Alberto Fernández, y hasta el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Al cierre de la jornada, Bettina Romero admitió el revés y felicitó a Durand. “No ser populista a veces tiene costos electorales, pero ahora quiero agradecer a los salteños. A los que nos acompañaron con su voto y a los que no. Todos concurrieron a las urnas en paz y pudieron expresarse libremente”. “Tengo convicciones y las voy a seguir sosteniendo porque esto no termina acá. Vamos a seguir trabajando por Salta, en el lugar que me toque estar”, agregó.

Abordado por los medios, Durand se refirió a la transición hasta diciembre, cuando deba hacerse cargo del distrito más importante: “estamos obligados a trabajar en conjunto hasta fin de año, porque así lo decidió la gente. Desde mi parte, la mayor colaboración y espero lo mismo del otro lado. Las necesidades de la gente son grandes y vamos a poner a los mejores. Acá el mérito va a ser lo más importante”.

CC