Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirigente de ATE Neuquén que disparó en una protesta fue condenado a 8 años de prisión

Jofré en una foto que le tomó uno de los agredidos, el fotógrafo Federico Soto.

elDiarioAR

0

Un exdirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén fue condenado a 8 años de prisión efectiva por haberle disparado a una mujer y a dos hombres en julio de 2022. Fue durante un enfrentamiento entre dos facciones del gremio en San Martín de los Andes, en el marco de una movilización frente a las puertas del municipio cordillerano.

El fiscal jefe Juan Agustín García, en una audiencia realizada este martes en la Ciudad Judicial de la capital neuquina, dijo que “8 años es una pena justa para este caso”, al presentar el acuerdo para imponer el monto de la pena para el Pedro Jofré, responsable penal por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.

El planteo del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) tuvo el consentimiento tanto de Jofré como de los abogados querellantes que representaron a las víctimas. García declaró que “se valoró la extensión del daño causado por el imputado y el riesgo desplegado con su accionar, ya que el hecho fue cometido en un lugar céntrico, en una fecha turística y a la luz del día”.

El tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Cristian Piana y Maximiliano Bagnat avaló el pedido de las partes y fijó la pena en 8 años de prisión efectiva. Comunicó también que la sentencia completa se remitirá a las partes dentro del plazo legal.

El hecho ocurrió en la zona céntrica de la localidad cordillerana, en la mañana del 29 de julio de 2022 durante de una protesta del gremio estatal, donde dos facciones se enfrentaron en la calle frente a la municipalidad de la localidad.

En medio del enfrentamiento, Jofré extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que hirió en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes, quienes no resultaron heridos.

Después de efectuar los disparos, el ahora condenado huyó del lugar y se entregó a la policía en la capital provincial en la noche del mismo 29 de julio, después de recorrer 400 kilómetros entre San Martín de los Andes y esa ciudad. Desde entonces, permaneció detenido con prisión preventiva.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats