Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre seca para no ser extraditado a Chile

Jones Huala.

elDiarioAR

0

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre seca en la cárcel de Esquel donde está detenido para protestar por su orden de extradición a Chile. “Es en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche, su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata, teniendo e cuenta que se ajustó a derecho según la ley del Estado argentino y se encuentra a solo ocho meses del cumplimiento de su condena impuesta por el Estado chileno”, detallaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu.

Desde la entidad, se destacó el esfuerzo de Jones Huala, a quien consideran un “preso político”. “Por años ha sido perseguido, pero ha transado ni claudicado; desde muy joven se ha entregado a esta digna y justa causa”, señalaron.

Y agregaron: “Se hace un llamado a libertad de acción al conjunto de nuestro pueblo que posee conciencia ancestral revolucionaria. Todos los métodos de lucha son válidos”.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición del referente mapuche a Chile para que termine que cumplir allí la pena determinada por un tribunal de la ciudad de Valdivia. Jones Huala había sido condenado en el país vecino el 21 de diciembre por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El Máximo Tribunal argentino ya había confirmado la extradición el 23 de agosto de 2018, pero nunca se concretó. Cuatro años más tarde, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. Dicha decisión fue revocada a los pocos días, pero para entonces Jones Huala se había declarado en rebeldía. Se libró entonces una orden de detención y, recién un año más tarde, se lo logró detener nuevamente en El Bolsón, Río Negro.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats