LESA HUMANIDAD

Fiscal pide prisión perpetua para "Nabo" Barreiro, Héctor Vergez, Jorge Acosta y otros 6 represores de La Perla

Ernesto "Nabo" Barreiro en una audiencia por uno de los Juicios de La Perla

elDiarioAR

Córdoba —

0

El fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó este miércoles condenas para 16 de 18 imputados en el marco del juicio por las causas unificadas denominadas "Diedrichs-Herrera" por crímenes de lesa humanidad cometidos en el excentro clandestino de detención de La Perla, durante la última dictadura cívico-militar.

En su alegato en el juicio oral que se realiza en los tribunales federales de Córdoba, el fiscal Hairabedian consideró que, con los fundamentos de los 11 juicios anteriores, ya había quedado "acreditado" el "plan sistemático de exterminio del terrorismo de Estado" que había montado la estructura dictatorial.

Por lo tanto, centró sus argumentos en sostener y consolidar los elementos probatorios de cada uno de los hechos de la causa, tanto documentales como las testimoniales que aportaron los 48 testigos durante las audiencias.

En ese sentido, solicitó al tribunal que sentencie a "prisión perpetua" a los militares acusados Ernesto "Nabo" Barreiro, Jorge Acosta, Alberto Díaz, Luis Diedrichs, José Herrera, Héctor Vergez; el policía Ricardo Lardone y el personal civil de inteligencia, Arnoldo López y Emilio Morard.

Asimismo reclamó penas de 18 años de cárcel para los policías Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Juan Molina, Alberto Lucero y Carlos Yanicelli, en tanto para Fernando Rocha solicitó cuatro años.

Para los militares Carlos Meira y Arturo Grandinetti, el fiscal consideró que corresponden las "absoluciones".

Las semana pasada ya habían alegado los abogados querellantes, Lylian Luque y Claudio Orosz, en representación de los organismos de derechos humanos y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, con pedido de prisión perpetua por los hechos de las que fueron víctimas Hugo Donenberg, Claudio Román, Miguel Ángel Arias y Sebastián Soulier. El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, se sustancia sobre hechos que afectaron a 43 las víctimas entre ambas causas, que abarcan hechos ocurridos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976.

El jueves y el lunes 21 continuarán los alegatos con los abogados defensores.

Varios de los acusados ya recibieron condenas en anteriores procesos vinculados al principal campo de concentración de Córdoba. El mismo tribunal, con Díaz Gavier, Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (sustituto), condenó, el 25 de agosto de 2016, a 38 de 43 imputados —28 a perpetua— en la que se llamó megacausa de La Perla. Entre los condenados, estuvieron el luego fallecido Luciano Benjamín Menéndez y Barreiro, entre otros.

Barreiro, condendo por múltiples casos de torturas, asesinatos y abusos de todo tipo, es un excaparintada por quien se levantó Aldo Rico en Semana Santa de 1987. Se acogió a las leyes de impunidad y en 2004 se refugió en The Plains, una localidad cercana a Washington DC, donde puso un negocio de talabertería. Fue capturado en julio de 2007.

SL con agencia Télam

Etiquetas
stats