Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumbre de las Américas en Los Angeles

Frente a Biden, Fernández culpó a Trump por la deuda con el FMI y la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Alberto Fernández, en el plenario de la Cumbre de las Américas.

Pablo Ibáñez

Los Angeles. Enviado especial —

1

Fueron 8 minutos de discurso, el último de la tarde, y fue duro: cuestionó a EEUU por la exclusión, acusó a la OEA por el golpe en Bolivia en 2019 y se opuso a los bloqueos. Con una alusión a Juan Domingo Perón, en aquello de “unidos o dominados”, Alberto Fernández habló más como titular de la CELAC que como presidente argentino, aunque no se privó de apuntar al expresidente republicano Donald Trump por “facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia” y defender el impuesto a la “renta inesperada” en el contexto de la guerra en Ucrania.

“Nos hubiese gustado otra cumbre”, aseguró Fernández que anudó críticas contra la administración de Joe Biden a quien, en paralelo, invitó a la cumbre de la CELAC que se organiza para fin de año en Buenos Aires.

“Unidos por el multilateralismo o dominados por la polarización”, remixó la frase de Perón.

“Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, apuntó a la continuidad de los bloqueos comerciales.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión' sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad, aseguró Fernández.

La renta inesperada que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso

Alberto Fernández Presidente de la Nación

Luego, en una interpelación directa a Biden, dijo: “Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”.

Fue, entonces, la que es quizá la mención más dura y de fondo: pidió, sin decir su nombre, la salida de Luis Almagro de la OEA.

“Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”, dijo Fernández yo anudó a otra crítica directa“ Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas” en referencia a la designación de Claver Carone.

Tuvo, después, menciones al Papa Francisco y a Barack Obama.

“Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted era vicepresidente. La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, apuntó.

CC

Etiquetas
stats