Crisis en el Frente de Todos

“La inflación viene en descenso, pero tenemos que redoblar los esfuerzos”, admitió Manzur tras la nueva reunión de Gabinete

Fue una reunión enfocada en la gestión, aunque con la interna oficialista flotando en el aire. Con un día de atraso por el censo realizado ayer, este jueves se encontraron todos los ministros del Gabinete de Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Con Juan Manzur a la cabeza y flanqueado a sus lados por el canciller Santiago Cafiero y Wado de Pedro, titular de Interior y único ministro ligado a La Cámpora, el cónclave duró aproximadamente dos horas y cada funcionario brindó un estado de su cartera.

Según pudo saber elDiarioAr, el primero en hablar fue el titular del Indec, Marco Lavagna, invitado especial a la reunión para que dé un informe sobre el operativo de conteo poblacional. Luego expusieron el resto, con un momento protagonizado por Martín Guzmán, donde dio detalles sobre la evolución de la inflación, cuyo último índice alcanzó el 6%, luego de haber llegado al pico de 6,7% en marzo.

“La inflación viene en descenso, pero tenemos que redoblar los esfuerzos permanentemente”, admitió Manzur a la salida de la reunión, durante una conferencia de prensa que brindó junto a Lavagna, la vocera Gabriela Cerruti, y los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Aníbal Fernández (Seguridad), quien justamente antes de entrar a la Casa Rosada se metió en la interna oficialista y se despachó contra al vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“Se corrió de la gestión”, dijo el quilmeño a la prensa en las escalinatas de Balcarce 50. Cuando le tocó hablar luego de la reunión de Gabinete, evitó profundizar en la polémica.

Censo e inflación

Concluido el censo de este miércoles, Lavagna adelantó que hoy mismo se conocería el primer número sobre la cantidad de habitantes que se registraron a lo largo y ancho del país. “En el transcurso del día de hoy tendremos datos muy generales”, adelantó el economista en la conferencia de prensa.

Dijo que el procesamiento de la información dará un segundo resultado en tres meses, con detalles sobre población en cada localidad y sexo, y recién a los ocho meses estarán los primeros resultados finales.

Manzur calificó de “titánico” el censo realizado ayer, y ante una pregunta sobre la posibilidad de que cambie la composición de la Cámara de Diputados, dijo que el Gobierno va a esperar los resultados finales “para abrir cualquier discusión política”.

El jefe de Gabinete habló luego de la inflación, y contó que Guzmán “hizo una exposición muy detallada” al respecto. En ese momento admitió que se tienen que “redoblar los esfuerzos” y dijo que el Gobierno está “dispuesto a analizar todo lo que sean propuestas superadoras”.

“Desde el equipo de gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar a los sectores más vulnerables, pero sin parar la etapa de crecimiento que estamos teniendo”, agregó el ministro coordinador ante una consulta puntual sobre la exigencia que ayer soltó el gremialista Pablo Moyano para que se amplíe la Asignación Universal por Hijo.

“El contexto internacional es muy complejo y Argentina no es una isla”, aseguró sobre la delicada situación del mundo que también afecta al país, y se refirió “a especulaciones de cierta de escasez del trigo a nivel global”. Señaló entonces al ministro Filmus, quien durante la reunión compartió junto a su par de Agricultura, Julián Domínguez, el proyecto que está en estudio sobre producción de trigo, soja y girasol transgénico.

“La potencialidad tiene que ver con la produccion, comercialización y acumulación de divisas. Trabajamos con el ministro Guzmán en la consolidación de las reservas”, apuntó Filmus al respecto.

Interna y acto en la Uocra

La reunión de Gabinete fue la segunda en quince días, tal como se diagramó entre el ministro coordinador y el resto de los funcionarios el 4 de mayo pasado, en lo que fue la primera reunión de gabinete luego de casi seis meses.

De esta manera, el Presidente tiene la intención de “mostrar gestión”, en medio de la crisis que atraviesa su mandato por las discusiones con Cristina Kirchner y parte de su círculo cercano, quienes exigen la salida de Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

En ese marco, todo el gabinete fue invitado mañana del acto de la UOCRA que está organizando Germán Martínez, donde solo hablarán él y el Presidente.

Según supo elDiarioAR, del acto incluso participará Wado de Pedro, quien confirmó su asistencia a la UOCRA.

“No es un acto en contra de nadie, ni se mete en ninguna interna política; es a favor de un Gobierno y de apoyo a la dirección de sus políticas comprometidas con la recuperación de la producción y del trabajo argentino”, afirmaron los organizadores, que esperan convocar a unas 20.000 personas.