Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció que ya puede cumplir con los “vuelos humanitarios” desde Malvinas

Como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020

elDiarioAR

0

El Gobierno argentino anunció este domingo que “tiene todo listo” para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter con la aerolínea de bandera argentina para transportar a los residentes de las islas Malvinas que se hallan varados desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, según un comunicado de la Cancillería argentina.

El ofrecimiento humanitario realizado por la Cancillería argentina contempla el planteo del Gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos chilenos, por lo que se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto de Chile, indicó el comunicado.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El Reino Unido -que ostenta la soberanía de las islas, reclamada por Argentina, desde 1833- había rechazado la propuesta de organizar “vuelos humanitarios” el 8 de diciembre pasado, pero Argentina modificó el ofrecimiento tres días más tarde.

Según voceros del Foreign Office, el Falkland Islands Government (FIG) le pidió al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las islas Malvinas a Chile, con regreso a principios de enero, señalando que el FIG correría con los gastos de estos vuelos.

La propuesta de Argentina se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 y en virtud de las restricciones en el tránsito terrestre con Chile por razones sanitarias.

“Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el Gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares”, explicó la Cancillería argentina.

Además, la Cancillería aclaró que “no puede atribuirse” a la Argentina “ni la causa de la situación de aislamiento que padecen los residentes de Malvinas ni negativa alguna”, dado el “gesto de buena voluntad” que el Gobierno argentino “ha expresado y reiterado”.

El comunicado destacó que Argentina “nada ha tenido que ver con la situación de desconexión aérea” de las islas, sino que el Reino Unido ha “atribuido” al gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas - Río Gallegos - Malvinas.

Ante tal planteo, la Argentina dejó sentado que todo lo relativo a los vuelos regulares con las islas concierne a los gobiernos del Reino Unido y de la Argentina y que “no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea”, recordó Cancillería.

Y destacó que la Cancillería argentina manifestó “en reiteradas ocasiones” durante 2020 y 2021 la propuesta de vuelos regulares con la línea de bandera argentina entre las islas Malvinas y el territorio continental argentino “quedando de tal forma manifiesta la absoluta buena fe y predisposición” del país sudamericano.

El pasado 19 de noviembre, el Ejecutivo argentino anunció que trabaja en el diseño de una “agenda” de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, cuando se cumplan en 2022 los cuarenta años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

Los “ejes centrales” de esta “agenda” serán la reafirmación de la soberanía argentina, el llamamiento a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso argentino con los medios pacíficos para la resolución de controversias, y el homenaje a los excombatientes y los caídos en la guerra de 1982. 

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats