Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El CCK cambiará de nombre por disposición del Gobierno de Milei.

elDiarioAR

0

En un nuevo capítulo de los cruces permanentes que el Gobierno de Javier Milei mantiene con el kirchnerismo, el Ejecutivo confirmó este martes que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK). La intención de modificar la denominación al espacio ubicado en el ex-Palacio del Correo y Telecomunicaciones fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Se ha decidido finalmente cambiar el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre”, señaló el portavoz, que también aclaró que la nueva denominación del espacio cultural aún no fue definida.

Cómo es el CCK

Edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, el CCK cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y una infraestructura a la altura de los centros culturales más importantes del mundo, de acuerdo a la descripción de su página web. Fue inaugurado el 21 de mayo de 2015.

La obra es el resultado de un concurso internacional de anteproyectos, al que se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. Sus espacios combinan el alto valor patrimonial del edificio existente con la tecnología más moderna.

El Auditorio Nacional, dotado de una excelente acústica, posee el órgano Klais 1912. Con capacidad para 1.750 espectadores y un escenario de 250 metros cuadrados, es una de las salas sinfónicas más importantes del mundo.

La Sala Argentina, pensada para un formato musical acústico, música de cámara y espectáculos performáticos, tiene capacidad para 534 personas. Íntegramente construida en madera, posee una acústica inmejorable.

La Cúpula es uno de los grandes atractivos del centro cultural, con una superficie de 500 metros cuadrados y una cubierta enteramente vidriada que permite una vista única del corazón de la ciudad.

La Gran Lámpara, espacio destinado a exposiciones, cuenta con 2.000 metros cuadrados, se encuentra en el centro del edificio y está constituido por una estructura colgante y vidriada.

Un poco de historia

Al acercarse las conmemoraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional (presidencia Cristina Fernández de Kirchner) resolvió instalar en el edificio histórico del Correo Central el «Centro Cultural del Bicentenario» y llamó, en 2006, a un concurso internacional de anteproyectos a fin de decidir qué nuevo uso darle para concretar tal propósito. El edificio había sido construido por encargo de Ramón J. Cárcano, director nacional de Correos en 1890, según un proyecto del francés Norbert Maillart (Colegio Nacional de Buenos Aires-1910-1938-, Palacio de tribunales-1905-1942-). Maillart, formado en la École des Beaux-Arts, fue convocado por Cárcano en el marco de una renovación edilicia de Buenos Aires financiada con los enormes recursos del modelo agroexportador.

En el concurso para el centro cultural, se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. El primer premio se otorgó en noviembre de ese año, por decisión unánime del jurado, a los estudios de arquitectura Bares y Asociados (B4FS), de La Plata, y Becker-Ferrari, de Buenos Aires.

El jurado consideró acertada la sintética propuesta de ordenar el espacio público, complementando en forma ortogonal el eje este-oeste Plaza de Mayo-Congreso con el Parque lineal del Bicentenario en sentido norte-sur. El proyecto propone una solución integrada para el borde del área central, de sencilla comprensión y visión totalizadora, con una línea de espacios cívicos peatonales y naturales “que propenden a revertir la condición de fragmentacion y deterioro del área” y buscan generar un paseo público aglutinante y libre a la vez.

La idea para el área consistió en la creación del Parque del Bicentenario como pulmón para el área micro-centro y a la vez un lugar de encuentro y sociabilidad ciudadana, donde puedan conocerse las novedades culturales, artísticas y recreativas.

Las obras comenzaron en los primeros meses de 2010 y estuvieron a cargo de la empresa constructora argentina Esuco. Avanzaron en la etapa de restauración de fachadas, transformación de la cúpula en un mirador vidriado y en la adaptación de la llamada “parte noble” en salas de exposiciones. En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este primer sector del centro cultural el 24 de mayo de 2010. Se realizó una exposición temática sobre personajes históricos de la gesta emancipadora, retratados por el artista plástico Ariel Mlynarzewicz. Ese 31 de mayo, el centro cultural fue cerrado para continuar más cómodamente con los trabajos internos.

Durante 2012, las obras de construcción continuaron en la otra mitad del edificioque incluye los auditorios y salas de conciertos. El 21 de noviembre de 2012 el Congreso Nacional promulgó la ley N.º 26.794, donde se rebautizó el lugar como “Centro Cultural Dr. Néstor Carlos Kirchner”. La remodelación demandó un presupuesto de 3.811 millones de pesos (700 millones de dólares a la fecha de la inauguración).

El centro cuenta con más de 100 mil metros cuadrados, más de diez salas de múltiples usos y una capacidad de hasta 5000 visitantes. Su inauguración definitiva se realizó el 21 de mayo de 2015, en el marco de las celebraciones por la Revolución de Mayo. Del jueves al domingo de la primera semana de apertura el CCK fue visitado por 28.828 personas.

El día de su inauguración se descubrió una placa en honor al expresidente Néstor Kirchner que dice: “Es un edificio con valor histórico y patrimonial colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para Néstor Kirchner en particular, ya que era hijo de un trabajador postal, quien en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires solía visitar el edificio y recorrer sus instalaciones”.

Con información de agencias, CCK y Wikipedia.

IG

Etiquetas
stats