Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En la embajada argentina en Caracas

El Gobierno argentino dio asilo diplomático a venezolanos opositores a Nicolás Maduro

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publica e la ONG Transparencia Internacional (TI) reveló que la lucha contra la corrupción está estancada en las Américas, especialmente en países como Venezuela.

elDiarioAR

0

El gobierno de Javier Milei le otorgó asilo diplomático en la sede de la embajada argentina en Caracas a seis dirigentes venezolanos opositores al presidente Nicolás Maduro y vinculados con la frustrada candidata María Corina Machado. La información, que ya había sido confirmada este martes por la Oficina del Presidente a través de un comunicado, fue ampliada hoy por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien durante su conferencia de prensa llamó a “una pronta solución” para lo que calificó como “un tema muy delicado”. Sin embargo, consultadas por elDiarioAR, fuentes de Cancillería no dieron mayores detalles acerca de la situación a futuro.

Las tensiones en Venezuela se dan en el marco del cierre de listas para las elecciones presidenciales convocadas por el chavismo. El lunes, el gobierno argentino se sumó a otros países de la región y cuestionó la decisión de Maduro de impedirle a la oposición inscribirse en los comicios. Mediante un comunicado, en forma conjunta con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, la Argentina expresó su “grave preocupación por los persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral”.

Esta mañana, uno de los asilados, el diputado venezolano Omar González Moreno, agradeció al presidente Milei por la protección brindada. “Nos sentimos protegidos”, planteó el diputado refugiado en la embajada argentina en Caracas. En una entrevista a Radio Rivadavia, González Moreno destacó “la valentía demostrada por los funcionarios de la cancillería argentina en Venezuela”, y remarcó que “la posición de Milei es absolutamente valiente, nos sentimos seguros acá”. “No hemos hecho ningún tramite, nos ha sorprendido, es una persona humanista”, subrayó. 

El legislador del partido Vente Venezuela contó que dos compañeros fueron detenidos violentamente por agentes con pasamontañas y que aún permanecen desaparecidos. Además, contó que son seis los refugiados por el edificio diplomático. “Estamos seis dirigentes políticos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, refugiados en la embajada argentina en Caracas. Desde que el régimen pudo conocer de nuestra presencia, tras emitir una orden de aprensión, comenzó una asedio a la sede diplomática”, afirmó.

En la misma línea, detalló: “Nos han cortado la electricidad y secuencialmente el agua y los servicios alimentarios. Hay evidencias de videos de cómo funcionarios de la estatal empresa eléctrica de Venezuela retiró solo a la sede diplomática de la argentina el servicio eléctrico”. Y aseguró que “hasta los propios funcionarios de la ONU fueron expulsados, les dieron 72 horas para que abandonaran el país porque daban información de los crímenes de lesa humanidad”.

Con información de NA.

Etiquetas
stats