Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dispuso que el aumento de las jubilaciones será de 27,18% a partir de marzo

Las jubilaciones mínimas aumentan 27,18% en marzo y llegan a $134.445,79.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional actualizó este miércoles el valor de las jubilaciones un 27,18% a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, precisa la norma. Con esta suba, la jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.445,79, mientras que el haber bruto máximo pasará de $711.346 a $904.690.

En los considerandos, el texto indica que “el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)”.

Estas variaciones fueron las utilizadas para “calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241” que “regirá a partir de marzo de 2024”, precisa la resolución.

Jubilaciones

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, había anunciado este lunes que en marzo los jubilados van a tener una “recomposición de aproximadamente 30%” y un bono, aunque no detalló de qué monto. El aumento (que finalmente este miércoles se conoció que será del 27,18%, debajo del 30% estimado) es el que corresponde por la ley de 2020 que estableció una fórmula de movilidad jubilatoria que varía según la evolución salarial y de recaudación tributaria del trimestre anterior; en este caso, de octubre a diciembre de 2023. Por tanto, los haberes no tendrán en cuenta la inflación de enero (20%) y febrero, que los licúa en buena parte. Recién en junio aumentarán según los sueldos y la recolección impositiva de enero a marzo de 2024.

Para compensar este efecto predatorio de los aumentos retrasados para los jubilados, el gobierno anterior venía otorgando bonos para los que cobran la mínima, es decir, dos tercios del total. Este pago extra fue de $37.000 en noviembre y $55.000 en diciembre. Con la administración de Javier Milei se mantuvo el bono sin aumentos pese a la inflación en $55.000 en enero y febrero. Resta saber qué valor tendrá en marzo.

“En el mes de marzo va a haber una recomposición de aproximadamente 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono”, contó Caputo. En una entrevista, el titular del Palacio de Hacienda apuntó contra “la situación que se heredó” del gobierno de Alberto Fernández, en la que “se decía que le iba a pagar a los jubilados con las Leliqs (Letras de Liquidez) y las Leliqs las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40 por ciento”. En la administración anterior, las jubilaciones retrocedieron en general, pero los de la mínima le terminaron ganando a la inflación por el bono y una ayuda extra del Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI). En la gestión de Mauricio Macri, cuando Caputo era ministro de Finanzas y después presidente del Banco Central, el retroceso fue aún mayor.

Respecto de la ley de movilidad jubilatoria, Caputo fue crítico en diálogo con LN+ al asegurar que “no funciona” y que es “peor para los jubilados”. En ese marco, argumentó que con la misma este grupo perdería “entre 1,6 y 2 puntos de producto” bruto interno (PBI).

El gobierno de Javier Milei quiso suspender la vigencia de la movilidad dentro de la ley ómnibus Bases para la Libertad, pero no se puso de acuerdo con la oposición moderada. “Hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y más con lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a seguir dándoles un bono y tratar de proteger la capacidad de compra”, cerró el ministro.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats