El Gobierno suspendió la operatoria de miles de cooperativas y confirmó 15 mil despidos en el Estado

elDiarioAR

0

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su conferencia de prensa diaria que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

Además, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023”.

De acuerdo al portavoz, “las cooperativas pasaron en los últimos años de 9.970 a 23.836, otra caja que desaparece”, y anunció que la cartera que conduce Sandra Pettovello “va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a reiterar la autorización de operar a otras 11.853, que habían sido suspendidas en 2019 y que por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando”.

Para Adorni, durante la gestión del Frente de Todos con Alberto Fernández al mando, el padrón de cooperativas creció un 138%, de las cuales, “el 72% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% utilizó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio”.

En tanto, Adorni recalcó que para el Gobierno “resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos incluido durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación. Había 300 cooperativas asociadas a Potenciar Trabajo a las que se destinaba US$34 millones, que por suerte dejan de tener razón de ser”.

Despidos en el Estado

Además, Manuel Adorni salió a aclarar los dichos de las últimas horas del presidente Javier Milei, quien en el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico, se jactó de que su plan de ajuste tiene “mucho de licuadora y mucho de motosierra” y destacó que “ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil”.

En ese sentido, el vocero aclaró: “El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil, hay 15 mil que van a ser dados de baja desde el 31 de marzo. El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas”, detalló. Y agregó: “El objetivo es llegar a lo que corresponda. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores. Nadie quiere hacer daño, sino que se pueda depurar la planta pública”, remarcó Adorni.

Otros anuncios de Adorni

Tarjeta SUBE

“El 1 de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos que no hayan registrado la SUBE. También les recuerdo que podrán registrarla luego de esta fecha también”.

Aumento de gas

“Los aumentos de tarifa solo van en línea con la sostenibilidad del sector, al sector energético lo han despedazado y estamos tratando de recomponerlo”.

“En tanto a planes de pago o financiamiento a las Pymes no hay nada que pueda decir al respecto”.

Conflicto con Venezuela

“Hay detalles que da la Cancillería. Estamos preocupados por la situación institucional que atraviesa Venezuela. Apelamos a una pronta solución. Es un tema delicado en el que vamos paso a paso”.

Venta del predio de la TV Pública

“No está en análisis”.

Con información de agencias.

IG