Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre de las Américas
Grupo de prestigiosos académicos presentará en la Cumbre de las Américas propuestas para recuperar la relación entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe

Cumbre de las Américas

elDiarioAR

0

En un primer documento que será presentado en la cumbre que empieza el lunes 6 de junio, importantes académicos latino-americanos proponen 15 rutas para una agenda renovada, que saque la relación entre Estados Unidos, América Latina y Caribe de la compleja situación actual. Ante la falta de propuestas del gobierno norteamericano y el retroceso sufrido en los cuatro años de la administración de Donald Trump, el proyecto busca ofrecer una visión latino-americana sobre como superar el deterioro en las relaciones estadounidenses con la región.

Las propuestas tienen como enfoque encarar desafíos compartidos, entre ellos las desigualdades sociales crónicas, la migración, los riesgos que enfrentan actualmente los regímenes democráticos, los derechos humanos, el medioambiente y la transición energética.

La agenda social debe ser el foco y la brújula que oriente y dote de sentido estratégico al diálogo y la acción colectiva de las Américas, observan los académicos Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Di Tella, Guadalupe González, del Colegio de México y Juan Marie Chenou, de la Universidad de los Andes. Según ellos, es hora de poner toda la atención en políticas acordadas, a nivel intergubernamental e intersocial, para reducir las desigualdades sociales, erradicar la pobreza, ampliar derechos para todos y el acceso universal a los servicios básicos.

Para que se pueda avanzar en la agenda social, destacan los académicos, es necesario ‘el compromiso político en favor del desarrollo’, más allá de consideraciones geopolíticas o alineamientos ideológicos. Nadie debe quedar afuera. Hasta ahora no existe un modelo interamericano de cooperación para la equidad e inclusión, alineado con la agenda 2030. Hay que desarrollarlo y fondearlo. Además, es importante alertar que la migración es una asignatura pendiente y que no puede esperar.

El documento incluye datos relevantes para analizar las relaciones hemisféricas, como la participación de EEUU y China en el comercio exterior de América Latina; la visión de los latino-americanos sobre el liderazgo global de los EEUU; indicadores de desigualdad social en los países de la región y números sobre la asistencia oficial para el desarrollo de EEUU a América Latina, y otras regiones del mundo.

DL

Etiquetas
stats