Diputados del Frente de Izquierda presentaron este jueves un reclamo formal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien hacen responsable de permitir que cada miércoles las fuerzas de seguridad utilicen las instalaciones del Congreso como “base de maniobras” para “desplazarse” libremente y “pertrecharse” para reprimir a jubilados y otros manifestantes.
“Nos dirigimos a usted a fin de expresarle el absoluto repudio que merece el uso de las instalaciones y dependencias de esta Cámara de Diputados por parte de distintos integrantes y pelotones de las diversas Fuerzas de Seguridad que en particular desde el miércoles 15 de mayo y con extrema alevosía el pasado 21 de mayo se pasean, se desplazan, se organizan y pertrechan para su faena represiva contra las y los jubilados que se manifiestan cada miércoles en las instalaciones de esta Cámara”, se quejaron.
En la nota formal, los diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas (FIT-Unidad) consideraron que “es inadmisible no sólo que se militaricen las inmediaciones del Congreso cada miércoles, sino que ahora lo hagan también en el interior mismo de esta Cámara de Diputados”.
Según advirtieron, “el Congreso no puede ser militarizado cada miércoles para reprimir a los jubilados y quienes se manifiestan en su apoyo, y ahora además utilizado como base de maniobras por parte de las fuerzas represivas”.
“Sostenemos y denunciamos hace meses que la represión contra quienes cada miércoles reclaman por ingresos dignos y por no ser recortados hasta en lo más básico como es acceder a los medicamentos es una política deliberada contra quienes resisten las políticas de ajuste de este Gobierno”, señalaron.
Por último, subrayaron que como diputados nacionales los asiste el “derecho a manifestarse” junto a los jubilados y denunciar “las continuas represiones criminales al mando de Patricia Bullrich”.
A la ministra de Seguridad la acusan no sólo de “saturar de fuerzas federales las inmediaciones del Congreso” sino de haber avalado el operativo que “disparó y dejó sin visión de un ojo a un empleado de esta misma casa, Matías Aufieri, asesor de la banca del PTS Frente de Izquierda, que debe cruzarse en su lugar de trabajo con los mismos criminales que le dispararon”.
Este miércoles, luego de que la oposición no pudiera reunir quórum para habilitar una sesión especial en la que iban a debatirse proyectos para mejorar la situación de jubilados, se desató una represión en las inmediaciones del Congreso contra manifestantes que habían ido a protestar.
Efectivos de infantería de la Gendarmería arremetieron con palos y gases lacrimógenos contra los activistas que habían ido al Congreso en respaldo a los jubilados, y varios de ellos terminaron heridos y atendidos por personal de urgencias.
Con información de la agencia NA