Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Mirabelli aceptó la competencia del caso Olivos y derivó la denuncia contra Carrió

El juez Mirabelli aceptó la competencia y quedó a cargo de la causa por los ingresos a Olivos

elDiarioAR

0

El juez Lino Claudio Mirabelli, el magistrado del juzgado federal 2 de San Isidro, aceptó la competencia para investigar la causa sobre los ingresos a la Quinta de Olivos cuando regía una estricta cuarentena, que incluye el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.

El juez Casanello había declarado la “incompetencia” de su juzgado “en razón del territorio” en el que ocurrieron los hechos investigados y consideró que le corresponde intervenir a la justicia federal de San Isidro, “con jurisdicción en Olivos”, donde se encuentra la quinta presidencial.

Casanello ordenó que el expediente sea remitido al juzgado de San Isidro “que por turno corresponda”, aunque en esa jurisdicción hay dos: el que está de turno es el que encabeza el magistrado Lino Mirabelli, mientras que el otro es el de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

El documento firmado por Mirabelli, notifica y resuelve “Aceptar parcialmente la competencia atribuida en el marco de la causa N° CFP 4723/2021 por el magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 en orden a los hechos detallados en los considerandos (puntos 1 hasta 10), y rechazarla respecto de los restantes eventos (puntos 11 y 12) que surgen de las denuncias impetradas por el Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten”.

El punto 11 hace referencia a la denuncia que involucra al expresidente, Mauricio Macri, a raíz de sus presuntos incumplimientos a las normas sanitarias luego de volver de su viaje de Europa el 9 de agosto de este año y también, el día 26 de ese mismo mes, al haber presenciando un programa de televisión.

En cuanto al punto 12, alude a la denuncia contra Elisa Carrió que, según medios periodísticos, el 26 de diciembre de 2020 habría “organizado un evento con motivo de su cumpleaños 'en su casa de Capilla del Señor en la que hubo unos setenta (70) invitados, folklore, mariachis y ningún tipo de distanciamiento social ni protocolo”. El magistrado declinó la competencia por tratarse de un hecho ocurrido en el partido de Exaltación de la Cruz, ajeno a su competencia en San Isidro

Asimismo, ordenó devolver a Casanello esta última parte de expediente para que se defina la competencia en un tribunal de apelaciones.

Cédula de notificación by Ana Breccia on Scribd

En esta causa están imputados el Presidente, la primera dama y otras 8 personas “por haber participado del encuentro social que habría tenido lugar el 14 de julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos, en aparente infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto N°260/20”.

La resolución de Casanello se produjo cuando le tocó definir sobre un planteo de inconstitucionalidad formulado contra los decretos presidenciales por la defensa de una de las imputadas, Stefanía Domínguez, al cual ya se había opuesto el fiscal González que tiene delegada la investigación.

AB

Etiquetas
stats