Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia retiene los pasaportes de los iraníes que viajaban en un avión venezolano y acepta a la DAIA como querellante

El Boeing 747 con la matrícula YV3531, corresponde a una aerolínea de carga venezolana

elDiarioAR

0

La Justicia avanza en la causa que investiga a un grupo de iraníes que aterrizaron en el país en un avión venezolano, y que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena le ordenó hoy a Migraciones que retenga por las próximas 72 horas los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes y aceptó a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) como querellante en la causa. En el mismo vuelo también viajaban 14 ciudadanos venezolanos, que no requerían visa para entrar a la Argentina por ser parte del Mercosur.

Esta mañana más temprano, el canciller Santiago Cafiero había transmitido la postura oficial, al afirmar que el Gobierno iba a esperar que el juzgado determine “el procedimiento a seguir”.

El magistrado tomó la decisión en una resolución que se conoció esta mañana, en la que pidió retener la documentación de los iraníes

Mohammad Koswaviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, según consignó la agencia Télam de fuentes judiciales.

En el mismo acto, el magistrado también le pidió al director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado mayor Maximiliano Lencina, que “él y/o personal que designe a tal efecto, informe cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave”. Ya la aeronave, al aterrizar en Ezeiza y encender las alertas de seguridad, fue sometida a un exhaustivo control por parte de la PSA, personal de la Dirección General de Aduana (DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Un vuelo que encendió las alertas

El vuelo del avión Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531 encendió las alertas de seguridad en el país, luego de aterrizar en Córdoba –por la niebla de la semana pasada–, y que había estado en Paraguay. La aeronave tenía previsto seguir viaje hacia Uruguay, donde el gobierno de ese país impidió su maniobra, para finalmente volver a Venezuela.

“Paró en Córdoba esos días de mucha niebla que los aviones no podían bajar en Ezeiza. En ese contexto, bajó a Córdoba y luego fue a Ezeiza”, detalló Cafiero ante radio Urbana Play. “Las fuerzas de seguridad argentinas lo retuvieron”, señaló el funcionario, luego de que el domingo el juez federal Villena determinara que Migraciones “actuó en el marco de sus facultades” y rechazara un pedido de hábeas corpus presentado por el abogado de la tripulación.

La situación del avión venezolano con pasajeros iraníes se da en medio del histórico reclamo argentino contra Irán por la investigación sobre el atentado a la AMIA.

El juez Villena además aceptó tener “como parte querellante” al titular de la DAIA, Jorge Knoblovits. “Ello en su carácter de representante de la comunidad judía argentina que sufriera el atentado a la AMIA- DAIA como víctima directa perpetrado el día 18 de julio de 1994, lo cual le genera un interés legítimo para que se investiguen los hechos denunciados”, añadió el magistrado en la resolución.

“Este tema por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable. Queremos ser muy cautos y separar las cosas. Nosotros seguimos con nuestros reclamos al gobierno iraní de que exista colaboración para la investigación de fondo en la causa AMIA y es algo que vamos a seguir permanentemente reclamando”, subrayó Cafiero.

Señaló que en la causa “se renovaron las alertas rojas” de Interpol y denunció que siempre hay trabas “por parte del gobierno iraní que no acepta colaborar con la justicia argentina”.

Según dijo Cafiero, el caso del avión con los iraníes no tuvo repercusión en la relación con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien justo está en Irán en visita de Estado, y en paralelo a la reanudación de las conversaciones entre Caracas y Buenos Aires, ya que es inminente la designación de nuevos embajadores entre ambos países, luego del distanciamiento en tiempos de Mauricio Macri. “No tenemos ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela. Es estrictamente una cuestión de seguridad”, aseguró el canciller y uno de los funcionarios de mayor confianza de Alberto Fernández.

MC

Etiquetas
stats