Legisladores porteños piden investigar una posible asociación ilícita entre policías y funcionarios

Leandro Santoro y Victoria Montenegro

elDiarioAR

0

Los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro y Victoria Montenegro presentarán este martes ante los tribunales federales una denuncia para investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre policías y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras del crimen de Lucas González en el barrio de Barracas en un presunto caso de gatillo fácil.

Dos de los tres policías admitieron haber disparado contra el auto en el que iban Lucas y sus amigos

Dos de los tres policías admitieron haber disparado contra el auto en el que iban Lucas y sus amigos

"Con el patrocinio letrado de Miguel Ángel Pierri, mañana a las 10.30, presentaremos una denuncia penal para que se investigue la existencia de una Asociación Ilícita integrada por policías y funcionarios, que opera en el Sur de la Ciudad, con el objetivo de cometer delitos tales como el de extorsión, cohecho, exacciones ilegales, y encubrimiento, entre otros a determinar por la Justicia Federal junto a las responsabilidades", anunció el propio Santoro en su cuenta de Twitter.

El legislador porteño, que el 10 de diciembre asumirá una banca en la Cámara de Diputados, explicó además que la denuncia surge a partir de la investigación del periodista Nahuel Gallotta publicada este lunes en el diario Clarín, en relación a las circunstancias en las que, el miércoles pasado, se produjo el asesinado del adolescente.

"La denuncia se da en el marco de una investigación realizada por el periodista Nahuel Gallota, publicada este lunes 22 de noviembre en el diario Clarín, donde se detalla el modus operandi de las brigadas policiales ilegales que operan en el sur de la Ciudad de Buenos Aires", precisó Santoro.

El legislador sostuvo que "de acuerdo a la nota publicada hoy por @nahuelgallotta en @clarincom, en el día de mañana nos presentaremos en los tribunales federales con @MontenegroViki para pedir se investigue la posible existencia de una asociación Ilícita entre policías y funcionarios de la Ciudad".

Según se informó, luego de la presentación de la denuncia Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Miguel Ángel Pierri atenderán a los medios en las escalinatas de los tribunales federales de Comodoro Py (Avenida Comodoro Py 2002).

En tanto, la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) reclamó al Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, que habilite la interpelación del ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, para que explique el accionar de policías de civil en la Ciudad.

"En Ciudad de Buenos Aires sigue habiendo muchas brigadas de civil que no sabemos lo que están haciendo", denunció Neira en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, Neira señaló que "desde el bloque del Frente de Todos" pidieron el pasado viernes "la interpelación del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessando", pero agregó que "Juntos por el Cambio no respondió" a esa solicitud.

"Hay muchas preguntas sobre los policías de civil que estaban patrullando supuestamente para prevención de entraderas", destacó, en referencia a las dudas que tienen respecto al accionar de las fuerzas de seguridad porteñas y que querrían elevar al titular de la cartera en la Ciudad.

Al respecto, aclaró que "la ley prohíbe que la Policía de la Ciudad haga tareas sin uniforme".

"La ley dice que la policía siempre tiene que estar con uniforme. La ley solo permite que los policías de la Ciudad no usen uniforme con orden de un juez o expresa de su autoridad, y acá nadie dijo que exista esa orden", explicó.

Sobre el accionar de la fuerza de seguridad en la Ciudad, inquirió: "¿Qué tareas hacen las brigadas de policías de civil? Esa es la gran pregunta pendiente".

La legisladora planteó que existe "una ley de Seguridad Pública que es buena", pero expresó su preocupación por el modo en que se "la implementa".

"El control externo está en la ley, pero en muchos casos no funciona", dijo y agregó que "el caso de Lucas está encaminado a tener Justicia" porque "es claro que los policías vulneraron todas las normas".

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats