Magistratura: juraron Reyes y Doñate y se completa el Consejo

Reyes y Doñate durante la jura en el Palacio de Justicia

0

El Consejo de la Magistratura quedó hoy finalmente conformado con todos sus miembros luego de la jura como del senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes

Los nuevos miembros juraron ante el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien a su vez preside el Consejo, organismo encargado de seleccionar y remover jueces.

La jura, que se realizó en el salón Bermejo del Palacio de Justicia, cierra en parte la disputa entre Rosatti y el oficialismo desatada luego de que la Corte resolvió llevar a veinte el número de consejeros.

Doñate, kirchnerista y Reyes, radical,  llegan al Consejo luego de que sus designaciones fueran aprobadas en sus respectivas Cámaras, un mes atrás.

Pero más allá de esa aprobación, su llegada al Consejo no evitó los escándalos. Ambos fueron objetados judicialmente, Doñate por el senador del PRO Luis Juez, y Reyes por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

Las dos presentaciones fueron rechazadas y la Corte resolvió seguir adelante con el proceso y aceptó el ingreso de los dos representantes políticos al organismo.

Reyes juró por Dios. Doñate lo hizo por la Patria. En el salón, además de Rosatti,  también estuvieron los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Previo a Reyes y Doñate, el 20 de abril pasado, juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

En su impugnación, Luis Juez había argumentado que Doñate fue elegido como representante del bloque de la minoría cuando en realidad su elección se produjo luego de que se fracturara el bloque del Frente de Todos, que hasta entonces tenía la mayoría.

El planteo de Juez fue rechazado en primera y segunda instancia en el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, bajo el argumento de que las decisiones políticas del parlamento no son judicializables, aunque queda pendiente un “per saltum” en la Corte presentado por el senador cordobés.

Ese camino tampoco pareciera tener buen resultado ya que ayer fue el propio Rosatti quien dijo: “Más allá de los debates que desde el punto de vista jurídico están saldados, celebro que se haya acatado del fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura, cuando muchas voces agoreras decían que no se iba a acatar”.

Martínez no tuvo mejor suerte en su impugnación a Reyes. El amparo fue rechazado en primera instancia y espera la apelación en la Cámara.

De esta manera, con el ingreso de Doñate y Reyes, el Consejo queda conformado como definió la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.

En la composición anterior, el Consejo contaba con trece miembros: tres jueces, seis legisladores, dos abogados, un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.

Esta integración fue sancionada por una ley del Congreso en 2006 pero un planteo de inconstitucionalidad del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires terminó siendo aceptado por la Corte, que definió instar al Congreso a sancionar una nueva ley con paridad de representación técnica o política.

Con información de Télam

Etiquetas
stats