Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzur y Gómez Alcorta, frente a frente tras la renuncia de “Checha” Merchán

Juan Manzur recibió este lunes a los ministros ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Alexis Guerrera y Jaime Perczyk

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió este lunes a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al titular de Transporte, Alexis Guerrera y su par de educación, Jaime Perczyk.

Fue el primer encuentro frente a frente de la funcionaria con el reemplazante de Santiago Cafiero, después de la renuncia del último jueves de Cecila “Checha” Merchán, quien era secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y, junto a Gómez Alcorta, denunciaron a Manzur en 2019, entonces gobernador de Tucumán, por impedir la interrupción legal de un embarazo producto de una violación de una niña de 11 años, en la provincia del norte argentino.

La víctima había pedido interrumpir un embarazo tras sufrir la violación por parte de su abuelastro, pero el gobierno de Manzur accedió al pedido, tras dilaciones varias, recién cuando la gestación estaba en estado avanzado y tuvieron que practicarle una cesárea a la niña, tras lo cual el bebé falleció por dificultades severas en su sistema respiratorio.

El caso generó la denuncia de Gómez Alcorta, Merchán y referentes del Frente Patria Grande contra el gobierno de Manzur, en 2019, “por negarle a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela el derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Ahora, tras las modificaciones en el gabinete impulsadas por el presidente Alberto Fernández después de la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre, comparten espacio en el Ejecutivo nacional. Y este lunes, se vieron las caras por más de una hora en un encuentro convocado por Manzur, junto a Guerrera y Perczyk. Antes, el jefe de Gabinete ya había recibido al rector de la UBA, Alberto Barbieri; a Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional; y al director del INDEC, Marco Lavagna.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Días atrás, Gómez Alcorta había manifestado que no veía “problemas de convivencia” con Manzur, aunque insistió en que la política “es un área masculinizada” y reafirmó que “volvería a presentar la denuncia” contra el exmandatario provincial.

Este lunes, la funcionaria expresó que “los derechos ”que conquistamos y nuestras agendas están bien resguardadas. Mis convicciones no varían. La denuncia que se hizo era para investigar las responsabilidades penales sobre un hecho muy atroz. Hoy, frente a una situación similar, volvería a hacer lo mismo siendo ministra“, sostuvo Gómez Alcorta en declaraciones a Radio con Vos.

Para la Ministra, “fue un retroceso que solo Carla (por Vizzotti, titular de la cartera de Salud) y yo seamos ministras, pero no tiene que ver con el Jefe de Gabinete, es una realidad y le manifesté mi preocupación al Presidente. Es innegable también que este gobierno es el que más hizo en términos de igualdad y diversidad”.

En cuanto al alejamiento de Merchán, explicó que la funcionaria “que renunció no tiene que ver con la llegada de Manzur”.

Por su parte, en Twitter y lejos de la polémica, Manzur posteó: “Junto a los ministros de Educación, @jaimeperczyk, de Transporte, @AlexisGuerrera, y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, @EliGAlcorta, analizamos el trabajo de las tres carteras en lo referente al proceso intensificado de vuelta a clases presenciales en todo el país”.

IG

Etiquetas
stats