Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renunció una funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: junto a Gómez Alcorta, había denunciado a Manzur en 2019

Cecilia Merchán fue diputada en el Congreso y ante el Parlasur. Este jueves renunció a su cargo en el ministerio.

Julieta Roffo

0

Cecilia “Checha” Merchán, hasta este jueves secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, renunció a ese cargo en el Poder Ejecutivo. La renuncia se produjo casi una semana después de los cambios ministeriales en el Gabinete de Alberto Fernández. Entre otros nombramientos, el tucumano Juan Luis Manzur fue designado en la Jefatura de Gabinete de ministros. Merchán lo había denunciado penalmente en 2019 “por negarle a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela el derecho a la interrupción legal del embarazo”, según la ahora ex funcionaria publicó en ese momento en su perfil de Facebook.

No hizo esa presentación ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires en soledad: entre otras denunciantes se contaba Elizabeth Gómez Alcorta, titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y jefa de Merchán hasta este jueves.

“Se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes”, escribió Merchán en la carta con la que presentó su renuncia indeclinable. “De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas”, sumó en esa misiva a la que accedió elDiarioAR.

“Quiero dejarle expresado mi agradecimiento y hacerlo extensivo a quienes integran este Ministerio, a los equipos, a las compañeras, compañeres, compañeros y hermanas de la vida con quienes tuvimos el honor de integrar este primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad producto de la lucha popular del movimiento de mujeres y LGBTI+, y de la histórica decisión política asumida por nuestro gobierno nacional”, escribió Merchán, que había sido diputada nacional por la provincia de Córdoba entre 2007 y 2011, y también diputada ante el Parlasur.

En su carta Merchán no hizo mención a los cambios que tuvieron lugar durante la última semana en el Gabinete nacional y sostuvo: “Con el convencimiento de que es en unidad y con la conducción de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Alberto Fernández, que podremos definitivamente alcanzar la justicia social que nuestro pueblo merece”.

Ante la consulta de este diario, fuentes del ministerio que encabeza Gómez Alcorta aseguraron que la de Merchán fue la única renuncia que se produjo en los días subsiguientes a los nuevos nombramientos ministeriales.

JR

Etiquetas
stats