Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Relaciones con Estados Unidos

Milei recibió a funcionarios y congresistas de Trump y acelera la alianza con el embajador que prometió “justicia” para CFK

Los presidentes Javier Milei y Donald Trump, en febrero, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington.

elDiarioAR

0

Javier Milei sigue dando pasos hacia una alianza de cabo a rabo con el trumpismo: recibió en la Casa Rosada a la flamante encargada de Negocios de Estados Unidos, Heidi Gomez Rapalo, y a un grupo de congresistas republicanos cercanos al presidente Donald Trump. La reunión, de tono reservado pero con fuerte contenido político, se produjo mientras el oficialismo sigue de cerca la inminente designación del embajador Peter Lamelas, quien ya anticipó que buscará “hacer justicia” con Cristina Kirchner y contener el avance de China en la región.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el titular del Banco Central, Santiago Bausili. El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y representó un nuevo capítulo en la estrategia del oficialismo de alinearse con la derecha estadounidense, tanto en lo económico como en lo geopolítico.

Peter Lamelas, el futuro embajador designado por Trump, todavía no fue confirmado por el Congreso de su país, pero ya protagonizó una fuerte polémica tras sus declaraciones en el Senado estadounidense. Allí prometió “apoyar a Milei” para que gane las elecciones de medio término, “limitar la influencia maligna de China” y garantizar que la expresidenta Cristina Kirchner “tenga la justicia que se merece”.

Mientras tanto, la diplomática Heidi Gomez Rapalo asumió la semana pasada como nueva encargada de Negocios en la Argentina, cargo que ocupa de forma interina hasta que el Senado de Estados Unidos trate el pliego de Lamelas. Una vez oficializado el nuevo embajador, ella continuará en funciones como vicejefa de Misión.

También participaron de la reunión French Hill, titular de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; y los legisladores Don Davis, Warren Davidson, Janelle Bynum, María Salazar, Tory Downing y Tim Moore. La delegación se completó con el jefe adjunto de la Misión, Matthew Stokes, y la jefa de staff del representante Hill, Aimee Brooke Bennett Vélez.

La comitiva no pasó inadvertida en Balcarce 50. El vínculo con Hill, presidente de una comisión clave para la regulación bancaria y financiera, refuerza el objetivo del Gobierno de mostrar respaldo externo a su programa económico y a la conducción del BCRA. En este sentido, la presencia de Caputo y Bausili no fue solo protocolar: las conversaciones también giraron en torno al sendero fiscal, el programa monetario y las perspectivas para los próximos meses.

La visita funcionó como una ratificación del alineamiento político y diplomático del oficialismo con la administración Trump, en un momento de incertidumbre global por el reordenamiento geopolítico que impulsa la Casa Blanca. Aunque el Senado norteamericano aún no se pronunció sobre el pliego de Lamelas, la Casa Rosada decidió abrirle la puerta a una agenda bilateral con impronta republicana, que ya anticipa tensiones con China y guiños a los sectores más duros del antikirchnerismo.

JJD, con información de NA.

Etiquetas
stats